¿DEBEMOS CONTINUAR REALIZANDO PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CÉRVIX MÁS ALLÁ DE LOS 65 AÑOS?


images-1En otras entradas de este blog he comentado artículos que abogan por introducir un componente de racionalidad en el uso de las pruebas de cribaje de distintas patologías (cáncer de próstata, de mama, enfermedades cardiovasculares,…). Por supuesto, en muchos casos existen opiniones encontradas, y en muchas ocasiones el médico debe formarse su propio criterio, respetando además las preferencias de su paciente. En la mayor parte de las patologías, sin embargo, existen protocolos avalados por las sociedades científicas implicadas, y que deben ser la referencia para la pauta de actuación del médico. Pero la Medicina evoluciona, y continuamente hemos de estar atentos a los nuevos conocimientos, y mantener presente la pregunta de si estamos haciendo lo más apropiado para cada patología.

En este marco, quisiera comentar un estudio publicado en el mes de enero, que se plantea preguntas sobre el cáncer de cérvix por encima de los 65 años (podéis descargar el artículo completo en el enlace).

En el Sistema Nacional de Salud británico, se realizan controles a las mujeres cada tres años, desde los 25 a los 50; de los 50 a los 65 los controles se realizan cada 5 años. En el estudio que comentamos, los investigadores calcularon la probabilidad de recibir un diagnóstico de cáncer de cérvix entre las edades de 65 y 83 años, de acuerdo con su historial de controles. El estudio incluyó a todas las mujeres de 65 a  83 años de edad diagnosticadas de cáncer de cérvix en Inglaterra y Gales, entre los años 2007 y 2012; un total de 1341 mujeres. Los investigadores compararon sus historiales de controles con los historiales de 2646 mujeres que ejercieron de controles.

Los resultados mostraron que aquellas mujeres que no habían realizado controles pasada la edad de 50 años, tenían un riesgo seis veces mayor de ser diagnosticadas de cáncer de cérvix que las mujeres que habían realizado controles con regularidad hasta la edad de 64 años y que habían recibido resultado negativo para cáncer de cérvix en estos controles.

Así, las mujeres que habían seguido controles regulares con resultado negativo entre las edades de 50 y 64 años (288 casos y 1395 controles) tenían el riesgo más bajo de cáncer de cérvix: un riesgo a 20 años de 8 diagnósticos por cada 10000 mujeres. Contrastan estos datos con el riesgo a 20 años de 49 diagnósticos por cada 10000 mujeres (razón de riesgo 0,16; intervalo de confianza del 95% 0,13 – 0,19) entre mujeres que no habían seguido controles entre los 50 y los 64 años (532 casos y 429 controles). Las mujeres que habían seguido controles entre los 50 y los 64 años pero habían recibido un resultado positivo (anormal) tenían un riesgo a 20 años de 86 cánceres por cada 10000 mujeres (221 casos y 98 controles; razón de riesgo 1,83; intervalo de confianza del 95% 1,37-2,43).

Los investigadores concluyen que, en base a estos datos, sería contraproducente limitar los controles por debajo de los 65 años; al contrario, deberían encontrarse modos coste-efectivos de aumentar la edad del último control. Como la esperanza de vida aumenta (a la edad de 65 años, hay unos 20 años adicionales de vida para las mujeres en los países industrializados), debería incrementarse la edad del último control, probablemente en 5 o 10 años más. Es especialmente importante continuar los controles en las mujeres que han recibido un resultado anormal entre los 50 y los 64 años, al menos hasta que se hayan obtenido tres resultados negativos consecutivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: