¿ES ÚTIL LA ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO?


descargaLa acupuntura se ha asociado con una mejora del dolor crónico, pero…

La acupuntura es un tratamiento ampliamente empleado en el dolor crónico, pese a la existencia de estudios contradictorios sobre sus resultados, y el desconocimiento de su mecanismo de acción. En un resumen de la evidencia de un meta-análisis previo que incluía 29 ensayos realizados en Estados Unidos y Europa (JAMA 2014 Mar 5; 311:955), los investigadores compararon el uso de acupuntura con no acupuntura o acupuntura-placebo en unos 18000 pacientes (rango de edad 39-63, 68% mujeres) con dolor crónico (dolor musculoesquelético inespecífico crónico, osteoartritis, cefalea crónica, o dolor de espalda). 

Los investigadores definieron una buena respuesta como una reducción del dolor superior al 50%. Empleando datos de los estudios previos, diseñaron un ensayo clínico hipotético, consiguiendo los siguientes ratios de respuesta: 50% para acupuntura, 42% para acupuntura-placebo, 30% para no acupuntura.

Estos resultados mostraron un beneficio del uso de la acupuntura en el tratamiento de pacientes en cualquiera de las cuatro situaciones clínicas estudiadas, pese a las recomendaciones de algunas organizaciones contra su uso en la osteoartritis, y la falta de recomendaciones sobre su empleo en dolor cervical y lumbar. En comparación con no acupuntura, el número de pacientes que necesitaríamos tratar con acupuntura para beneficiar a un paciente es de 5. Sin embargo, el número necesario de pacientes a tratar con acupuntura-placebo era sólo de 8. Los autores destacan en el estudio la variedad de técnicas de acupuntura-placebo empleadas en estos estudios, incluyendo algunas con penetración de la piel. En su opinión, el principal problema continúa siendo nuestra falta de comprensión sobre cómo funciona realmente la acupuntura.

Recapitulando, completaremos la frase inicial: la acupuntura se ha asociado con una mejora del dolor crónico, pero las diferencias entre acupuntura y acupuntura-placebo fueron relativamente escasas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: