ABANDONO DEL TABACO Y SALUD MENTAL


Imagen

Cuando hablamos con un gran consumidor de tabaco, uno de los argumentos que más se repite es que el tabaco constituye una ayuda para combatir la ansiedad, y existe el miedo a que el hecho de no poder consumir tabaco empeore aquella ansiedad percibida por el paciente. A su vez, la depresión parece una consecuencia lógica en las personas que intentan abandonar el hábito tabáquico, y muchas veces existe el miedo a las consecuencias psicológicas de no poder consumirlo. De hecho, cuando se habla de deshabituación, siempre se hace referencia no sólo a la adicción química que provoca el tabaco sino, como mucho más difícil de combatir, a la adicción psicológica.

Un reciente estudio, publicado en el BMJ (BMJ. 2014 Feb 13;348:g1151. doi: 10.1136/bmj.g1151.) investigó los cambios producidos en la salud mental tras el abandono del tabaco, comparando los resultados con personas que habían continuado fumando. Para ello realizaron una revisión sistemática y meta-análisis de 26 estudios observacionales. Los criterios de elección: estudios longitudinales de adultos en los que se había estudiado la salud mental antes del abandono del hábito, y al menos seis semanas tras el abandono, o niveles basales en población sana y patológica. Los estudios emplearon cuestionarios para medir ansiedad, depresión, ansiedad-depresión, calidad de vida psicológica, afectividad positiva y estrés. Se realizó seguimiento entre siete semanas y nueve años, tras las mediciones basales.

Los resultados, sorprendentes: el abandono del tabaco se asocia con una reducción de la depresión, ansiedad y estrés, y mejora la calidad de vida en comparación con la continuidad del hábito. Y no existe evidencia de que el efecto difiera entre la población general y aquellas poblaciones con trastornos físicos o psiquiátricos. Además, los efectos del abandono del tabaco sobre los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad son similares o incluso mayores que los efectos de los fármacos antidepresivos.

Los que tengáis interés en revisar con más detalle los resultados del estudio, podéis consultar el abstract en el enlace que figura en el primer párrafo. Pero la conclusión es clara: ¡ya tenemos un motivo más para continuar animando a los fumadores a dejarlo! El miedo a que se agrave una depresión o ansiedad, no debe frenarles; al contrario, dejar el tabaco puede ayudarles a recuperar su bienestar físico… y mental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: