EFECTOS DE LA PÉRDIDA DE PESO SOBRE EL CARTÍLAGO Y LOS SÍNTOMAS DE OSTEOARTROSIS DE RODILLA


índiceTradicionalmente los médicos hemos recomendado la pérdida de peso como una de las medidas higiénicas más importantes en el alivio de los síntomas de la osteoartrosis de rodilla. Un reciente artículo publicado por investigadores australianos en Annals of Rheumatic Diseases nos proporciona ahora la evidencia:

En un estudio de 112 adultos obesos, los investigadores comprobaron que la pérdida de peso se asociaba con una menor pérdida de volumen de cartílago en el compartimento femorotibial medial, y con una menora de los síntomas de la rodilla. De acuerdo con los investigadores, los resultados sugieren que, en personas obesas, el cambio de peso tiene un potencial modificador de la enfermedad, tanto en lo relativo a la estructura articular como a los síntomas. Por tanto, la pérdida de peso debe ser una estrategia de manejo primario en individuos obesos para conseguir una reducción de sus síntomas y cambios estructurales; y de igual forma debe tomarse como objetivo el evitar el posterior aumento de peso, ya que el incremento de peso se asoció en el estudio con el efecto contrario (disminución del cartílago y agravamiento de los síntomas).

Los autores señalan que, aunque el estudio se realizó sobre individuos obesos, la relación entre cambios en el peso y osteoartrosis de rodilla parece ser similar en individuos con distintos índices de masa corporal. También señalan que, aunque la obesidad es un factor de riesgo para la artrosis femoropatelar, no han encontrado un efecto significativo de la pérdida de peso sobre el volumen del cartílago patelar; parece que el efecto se centra sobre el compartimento femorotibial medial; probablemente, según los autores, sean necesarios estudios con mayor muestra poblacional y de mayor duración en el tiempo, para detectar cambios pequeños en el compartimento femoropatelar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: