GLUCOSAMINA Y CONDROITÍN SULTATO PARA LA OSTEOARTROSIS DE RODILLA


índiceEn el mes de enero se ha publicado un estudio doble ciego aleatorizado y controlado con placebo, que ha evaluado tratamientos orales con glucosamina y condroitín sulfato. Su objetivo era determinar si estos tratamientos consiguen limitar la pérdida de espacio articular y reducir el dolor en pacientes con osteoartritis de rodilla sintomática.

Para ello los autores realizaron un seguimiento de 2 años a 605 participantes, de entre 45 y 75 años de edad, con dolor crónico de rodilla y con evidencia de pinzamiento articular del compartimento medial fémoro-tibial (en todos los casos conservando aún más de 2 mm). Se dividió a los participantes en distintos grupos, con administración diaria de:

  • 1500 mg de sulfato de glucosamina.
  • 800 mg de condroitín sulfato.
  • Ambos tratamientos combinados.
  • Cápsulas de placebo.

Se volvió a medir el pinzamiento articular a los dos años del seguimiento utilizando radiografías digitales. El dolor articular se valoró mediante la medición en escala analógica visual de forma diaria, durante siete días cada dos meses.

Tras ajustar los resultados teniendo en cuenta posibles factores de confusión, los autores concluyen que existe una diferencia significativa (p=0,046) entre el grupo que asoció ambos tratamientos, con respecto al de placebo, al medir la progresión del pinzamiento articular. No existía sin embargo diferencia con respecto a los grupos que sólo empleaban glusamina o condroitín sulfato por separado. En cuanto al dolor, no se apreciaron diferencias estadísticamente significativas entre los 4 grupos.

El artículo, por tanto, sigue la línea de otros publicados con anterioridad que defienden un efecto protector sobre el cartílago articular, aunque parece contradecir a otros que afirman un cierto efecto analgésico de estos productos. No debemos por tanto olvidar que la osteoartrosis consiste fundamentalmente en un deterioro hoy por hoy irreversible del cartílago articular, por lo que la mejor estrategia es una buena prevención, evitando la sobrecarga articular (actividades de impacto, sobrepeso, etc.). Mientras tanto, la investigación continúa, pero seguimos sin encontrar una estrategia que nos permita la regeneración completa del cartílago.

2 pensamientos en “GLUCOSAMINA Y CONDROITÍN SULTATO PARA LA OSTEOARTROSIS DE RODILLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: