¿DEJO DE FUMAR DE GOLPE O POCO A POCO?


dejar-de-fumar.jpg_640_640Hoy prácticamente nadie discute lo nocivo que resulta el consumo de tabaco. Y, sin embargo, continúa existiendo un porcentaje de fumadores inaceptablemente alto. Afortunadamente, con las últimas medidas restrictivas del consumo de tabaco en lugares públicos cerrados, se ha apreciado un descenso del porcentaje de fumadores, pero todavía insuficiente. De todas formas, y aún reconociendo el efecto positivo de la prohibición, ésta en sí no ha sido ni nunca será por sí sola, suficiente para una erradicación del consumo. Por ello se debe insistir en la educación sanitaria; y eso aún sabiendo también que la educación por sí sola tampoco conseguirá plenamente sus objetivos (el ser humano siempre conservará un cierto grado de “espíritu rebelde”). Además, muchos fumadores son conscientes de que necesitan dejar de consumir tabaco, e incluso lo han intentado reiteradamente, pero la capacidad de adicción (tanto física como psicológica) del tabaco es enorme.

Uno de los temas de discusión cuando se habla de estrategias para el abandono individual del hábito tabáquico es si preferiblemente se debe realizar una interrupción brusca del consumo, o por el contrario es mejor una reducción gradual. Fisiológicamente parece más lógico pensar que una reducción progresiva de la dosis de nicotina pueda ser preferible, para realizar una deshabituación no traumática del organismo. Sin embargo, los defensores de la interrupción brusca afirmarán que el intento gradual está condenado al fracaso porque no rompe el vínculo psicológico con las circunstancias en las que se realiza el consumo.

De hecho, la forma estándar de abandonar el hábito es la interrupción brusca en un día previamente designado (acompañado a veces de suplementos farmacológicos de nicotina). Sin embargo, valdría la pena estudiar si la reducción gradual del consumo puede ser al menos tan eficaz como la interrupción brusca. Y esto es lo que ha realizado un estudio publicado en 2012 en “The Cochrane Library”, y firmado por Nicola Lindson-Hawley, Paul Aveyard y John R Hughes.

Su objetivo era doble: comparar el éxito de una u otra estrategia, y comparar los efectos adversos en estudios que emplearon farmacoterapia adyuvante. Para ello realizaron una búsqueda en la base de datos del Cochrane Tobacco Addiction Review Group. Se incluyeron estudios controlados y aleatorizados que reclutaron adultos que querían dejar de fumar, y en los que se empleaba alguna de las dos estrategias descritas. El parámetro a medir era la abstinencia de tabaco después de un seguimiento de al menos seis meses. Para el análisis de los grupos, se realizó una subdivisión entre uso y no uso de farmacoterapia, así como terapia de autoayuda y terapia conductual.

En el enlace anterior se puede consultar el abstract del estudio, así como el artículo completo (requiere registro). Los autores obtuvieron la conlusión de que tanto la reducción progresiva del tabaco como su retirada brusca obtienen unos porcentajes de éxito similares y, por tanto, afirman que puede darse a los pacientes la elección de uno u otro sistema. Las intervenciones para conseguir una reducción del consumo pueden realizarse tanto empleando materiales de autoayuda como empleando terapias conductuales. Y puede ser útil el uso de farmacoterapia (pautas decrecientes de nicotina) sin un incremento significativo de acontecimientos adversos.

Lo que continúa sin duda siendo la clave para conseguir abandonar el tabaco, es la fuerza de la motivación personal.  Sin ella, cualquier metodología está condenada al fracaso.

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