STENT vs TRATAMIENTO MÉDICO AGRESIVO EN LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR.


25v60n03-13100282fig03Los resultados finales de un ensayo clínico en pacientes con alto riesgo de sufrir un segundo accidente cerebrovascular, confirman los resultados iniciales que apuntaban a que la colocación de stents no consigue mayores beneficios que el tratamiento médico agresivo sin stent. Los investigadores concluyen que se precisan más estudios para identificar situaciones clínicas específicas en las que los stent sí puedan ayudar.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores involucraron a más de 450 pacientes que habían sufrido un primer accidente cerebrovascular (ACVA) reciente, relacionado con una estenosis extensa. Los participantes tenían un riesgo alto de recidiva, por sufrir un bloqueo  o estrechamiento significativo de arterias cerebrales. Recibieron un tratamiento médico agresivo y un programa de modificación del estilo de vida, enfocado a la retirada del tabaco, realización de ejercicio físico, y control de la diabetes y la hipercolesterolemia. La mitad de los pacientes también recibió un stent intracraneal. El estudio está avalado por el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS), uno de los NIH (National Institutes of Health).

En base a los resultados iniciales, se detuvo pronto la incorporación de nuevos pacientes al estudio. En 2011 se informó que el 15% de los pacientes con stent sufrieron un nuevo ACVA o fallecieron en los primeros 30 días tras su incorporación al ensayo, en comparación con el 6% de los que sólo recibieron tratamiento médico. A los pacientes que ya figuraban en el ensayo se les realizó entonces un seguimiento de 2 años más; los resultados finales se han publicado en Lancet el 26 de octubre de 2013.

El mayor beneficio inicial del tratamiento médico agresivo sobre el stent continuaba en los paciente tras un seguimiento medio de 32 meses. Aproximadamente un 15% (34 de 227) de los pacientes del grupo médico sufrieron un nuevo ACVA o fallecieron, en comparación con el 23% (52 de 224) de los pacientes del grupo de stent. Hay que destacar que un 70% de los pacientes del grupo de tratamiento exclusivamente médico consiguieron niveles normales de tensión arterial (34% al inicio del estudio) y un 62% consiguieron normalizar sus niveles de lípidos (24% al inicio del estudio).

Los autores afirman que las intervenciones quirúrgicas a menudo han incrementado el riesgo de complicaciones precoces, así que decidieron continuar el seguimiento de los pacientes para comprobar si los efectos a largo plazo de la intervención quirúrgica eran beneficiosos… y parece que no es así.

La FDA (Food an Drug Administration) ha limitado el uso de estos stent a pacientes con un 70-99% de estenosis arterial que han tenido 2 o más ACVA a pesar de un tratamiento médico agresivo, y cuyo último ACVA ha ocurrido al menos 7 días antes.

Se necesitan más estudios para averiguar si otros enfoques pueden beneficiar a estos pacientes de alto riesgo, sin añadir riesgos adicionales.

Para los que queráis ampliar la información, adjunto enlaces al abstract y a la web de los NIH.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24168957

http://www.nih.gov/researchmatters/november2013/11182013stroke.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: