NUEVAS RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA


descarga2013 ACC/AHA Guideline on the Assessment of Cardiovascular Risk PDF at JACC es el nombre de un documento publicado por la ACC (Colegio Americano de Cardiología) y la AHA (Asociación Americana del Corazón), en el que marcan unas pautas novedosas para el tratamiento de los trastornos lipídicos. Su objetivo es ayudar a los médicos (atención primaria y cardiólogos fundamentalmente) a reducir el riesgo cardiovascular en adultos. Por no hacer demasiado extensa esta entrada, concreto los puntos clave:

-El tratamiento basado en alcanzar determinados niveles de colesterol LDL “objetivo” ya no se recomienda. Lo que el médico debería hacer a la hora de plantearse iniciar un tratamiento es determinar si el paciente encaja en alguno de los siguientes cuatro grupos de alto riesgo,  mutuamente excluyentes, iniciando entonces tratamiento con estatinas tal y como se especifica:

  • Pacientes con enfermedad cardiovascular arterioesclerótica clínica, deberían recibir tratamiento con estatina de alta intensidad (edad < 75) o de moderada intensidad (edad > 75).
  • Pacientes con niveles de LDL colesterol ≥ 190 mg/dL deberían recibir tratamiento con estatina de alta intensidad.
  • Pacientes diabéticos con edad 40-75 con niveles de colesterol de 70-189 mg/dL y sin enfermedad cardiovascular arterioesclerótica clínica deberían recibir al menos tratamiento con estatina de moderada intensidad (y posiblemente de alta intensidad cuando el riesgo cardiovascular a 10 años estimado sea ≥ 7,5%).
  • Pacientes sin enfermedad cardiovascular ni diabetes pero con niveles de colesterol LDL de 70-189 mg/dL y un riesgo cardiovascular a 10 años estimado de ≥7,5%, deberían recibir tratamiento con estatina de moderada o alta intensidad.

-Las tratamientos de alta intensidad con estatinas son atorvastatina (40-80 mg diarios) o rosuvastatina (20-40 mg diarios). Los tratamiento de moderada intensidad incluyen atorvastatina (10-20 mg), rosuvastatina (5-10 mg), simvastatina (20-40 mg), pravastatina (40-80 mg) y algunas otras.

-Con pocas excepciones, se desaconseja el uso de otros fármacos distintos de las estatinas para el control lipídico.

-El riesgo cardiovascular a 10 años (que incluye tanto eventos coronarios como accidentes cerebrovasculares) se puede determinar empleando calculadoras on line a las que se puede acceder en los sitios web de la ACC y de la AHA.

-La modificación del estilo de vida, con la implementación de hábitos higiénico-dietéticos saludables se recomienda para todos los pacientes, con independencia del tratamiento médico.

El cambio más relevante por tanto es el abandono de los objetivos marcados en un nivel concreto de descenso lipídico como referencia para decidir las dosis a administrar. Los controles analíticos se realizarán durante el seguimiento no ya para ver si hemos alcanzado un determinado nivel de reducción lipídica, sino para valorar la adherencia del paciente al tratamiento.

Un interesante artículo para ampliar información al respecto: Three Reasons to Abandon Low-Density Lipoprotein Targets: An Open Letter to the Adult Treatment Panel IV of the National Institutes of Health

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: