CIRUGÍA BARIÁTRICA VS. TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO DE LA OBESIDAD.


descarga

En la entrada de hoy quiero comentar un trabajo publicado en BMJ (BMJ 2013;347:f5934 doi: 10.1136/bmj.f5934) el 22 de octubre, y del que os adjunto enlace al abstract.

Se trata de una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorizados, con más de seis meses de seguimiento, que incluían individuos con un índice de masa corporal superior a 30, y que comparaban técnicas actuales de cirugía bariátrica con tratamientos no quirúrgicos, valorando peso corporal, factores de riesgo cardiovascular, calidad de vida o efectos adversos.

El meta-análisis valoró 11 estudios con 796 individuos (rango de IMC al inicio del estudio 30-52). Los individuos sometidos a cirugía bariátrica perdieron más peso corporal (promedio de 26 kg, con un intervalo de confianza del 95% de -31 a -21) en comparación con los tratados sin cirugía; tuvieron una mayor tasa de remisión de diabetes tipo 2 y de síndrome metabólico, mayor mejora de la calidad de vida y reducción del empleo de fármacos. Disminuyeron más los niveles de triglicéridos plasmáticos y aumentaron más las concentraciones de colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad. Las variaciones de presión arterial y de concentraciones de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad no mostraron diferencias significativas. No se notificaron eventos cardiovasculares ni fallecimientos tras cirugía bariátrica. El efecto adverso más frecuente tras cirugía bariátrica fue la anemia ferropénica (15% de casos operados sufrieron malabsorción) y las reintervenciones (8% de casos).

Pese a estos resultados, los autores advierten que éstos están basados en sólo dos años de seguimiento y en un número pequeño de estudios e individuos.

Y, como quiera que estamos hablando de una cirugía de riesgo (quirúrgico, anestésico, psicológico,…), hemos de seguir manteniendo las indicaciones muy claras, reservando este tipo de tratamiento agresivo para casos en que la actitud conservadora ha demostrado su fracaso, y bajo unos controles y protocolos muy estrictos. Para estos casos en los que sí es necesario asumir estos riesgos, la buena noticia es que los resultados pueden ser satisfactorios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: