MUY POCOS PACIENTES CON HISTORIA DE ALERGIA A LA PENICILINA SON REALMENTE ALÉRGICOS.


imagesUn porcentaje considerable de pacientes declaran al ser interrogados ser alérgicos a la penicilina. Y así consta en sus historias clínicas. En la gran mayoría de ellos, el diagnóstico de alergia se ha hecho de forma empírica, en base a una reacción adversa a un antibiótico, en algunos casos al menos sospechada, sin que se haya realizado una comprobación efectiva. Y esa etiqueta en la historia clínica condena a esos pacientes a no poder utilizar una batería de antibióticos (no sólo penicilinas, recordemos las reacciones alérgicas cruzadas con otros antibióticos beta-lactámicos). Los test de alergia a la penicilina pueden, sin embargo, excluir de forma segura la existencia de una alergia mediada por Ig-E.

En Estados Unidos, casi el 8% de la población declara ser alérgica a la penicilina, pero sólo una pequeña proporción de estos pacientes son realmente alérgicos. El test cutáneo de penicilina es la única manera de identificar la alergia mediada por IgE (una reacción de hipersensibilidad inmediata mediada por IgE preformada unida a la superficie de los mastocitos y de los basófilos). El test con penicilloyl-poly-lysine (Pre-Pen), el principal determinante antigénico de la alergia a penicilina, está disponible comercialmente en EEUU desde 2009, pero los clínicos raramente solicitan el test cutáneo. Algunos médicos opinan que el test Pre-Pen es inadecuado si no se comprueban también otros determinantes antigénicos menores (penicilloate y penilloate), que no son fácilmente accesibles.

Desde 2010 a 2012, a 500 pacientes con historias de alergia a penicilina (basadas en diagnósticos registrados en sus historias clínicas) se les realizó el test cutáneo en un departamento de alergia de California, empleando penicilloyl-poly-lysine y penicilina G. Los test negativos se siguieron de pruebas con amoxicilina oral y observación clínica durante una hora tras la ingesta.  4 pacientes reaccionaron a uno de los dos test cutáneos, y otros 4 mostraron signos objetivos positivos tras las pruebas con amoxicilina oral. Ninguna de esas reacciones pusieron en peligro la vida o requirieron adrenalina para su tratamiento.

En este estudio (adjunto enlace al abstract), menos de 1/50 pacientes con historia de alergia a la penicilina eran realmente alérgicos. Deberíamos por tanto dejar de aceptar la historia de alergia a la penicilina como un motivo de limitación de por vida. Todas las reacciones a fármacos deberían documentarse cuidadosamente. Los pacientes con reacciones diferidas graves, como el Síndrome de Stevens Johnson, reacciones con eosinofilia y síntomas sistémicos, o anemia hemolítica, no deberían ser sometidos nunca a pruebas o test de este tipo. Pero en aquellos con reacciones diferidas leves, probablemente sí se puedan realizar las pruebas orales. Para aquellos con posibles reacciones mediadas por IgE (por ejemplo, habones, edema, u otros signos de anafilaxia que ocurren en las primeras 1-2 horas), los test de penicilina seguidos de una prueba oral son seguros y eficaces. La penicilina es el único antibiótico para el que está disponible este tipo de test.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: