RESTRICCIÓN DE SAL Y TENSIÓN ARTERIAL


imagesDesde hace mucho tiempo se conoce que una reducción de la ingesta de sal en la dieta disminuye la tensión arterial y, de este modo, reduce el riesgo cardiovascular. Un reciente meta-análisis sugiere sin embargo que la restricción de sal tiene efectos adversos sobre hormonas y lípidos, que podrían contrarrestar los beneficios de la reducción de tensión arterial. Sin embargo, este meta-análisis incluye numerosos ensayos de corta duración con cambios importantes en la ingesta de sal, estudios que no son relevantes de cara a las recomendaciones de salud pública de reducciones modestas a largo plazo en la ingesta de sal de la dieta.

Comento hoy el resultado de una actualización del meta-análisis de la base de datos Cochrane, de la que adjunto enlace al abstract.

Los autores de esta revisión se marcaron como objetivos:

  • Investigar los efectos de una reducción ligera y de larga duración de la ingesta de sal en la dieta sobre la tensión arterial, así como averiguar si existe una relación dosis-respuesta.
  • Investigar el efecto  sobre la tensión arterial por sexo y grupo étnico.
  • Investigar el efecto sobre la actividad plasmática de la renina, aldosterona, noradrenalina, adrenalina, colesterol, lipoproteínas de baja densidad (LDL), lipoproteínas de alta densidad (HDL) y triglicéridos.

Para ello, realizaron una búsqueda en MEDLINE, EMBASE, “Cochrane Hypertension Group Specialised Register”, “Cochrane Central Register of Controlled Trials” y artículos de interés en listas de referencia.  Se incluyeron ensayos aleatorizados con reducciones ligeras de ingesta de sal y duración de al menos 4  semanas. Los datos fueron extraídos de forma independiente por dos revisores. Los resultados pueden verse en el abstract o en el artículo completo (añado referencia para quien tenga acceso a epocrates; web a la que recomiendo subscripción -gratuita-).

Los autores concluyen que una modesta reducción de la ingesta de sal en un período de 4 o más semanas, provoca una reducción significativa de las cifras de tensión arterial, tanto en individuos hipertensos como en normotensos, con independencia de sexo o grupo étnico. Con la reducción de sal se aprecia un pequeño incremento fisiológico de la actividad plasmática de la renina, aldosterona y noradrenalina. No se aprecian cambios significativos en los niveles de lípidos.

Estos resultados proporcionan mayor soporte al consejo de reducción de la ingesta de sal en la población. Esto conseguiría una reducción de los niveles poblacionales de tensión arterial, contribuyendo así a reducir la enfermedad cardiovascular.

El estudio demuestra, asimismo, una asociación significativa entre la reducción del sodio en orina de 24 horas y la disminución de la tensión arterial sistólica, indicando que cuanto mayor es la reducción de la ingesta de sal, mayor es la reducción de la TA sistólica. Por ello las recomendaciones actuales de disminuir la ingesta desde los 9-12 gramos/día a 5-6 g/d no son las ideales; una reducción hasta los 3 g/d debería ser, según los autores, el objetivo poblacional a largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: