CÁNCER DE MAMA EN MUJERES PORTADORAS DE PRÓTESIS.


images-1Vivimos en un momento histórico en el que los avances de la medicina nos están permitiendo curar o cronificar muchos de los cánceres que antes resultaban indefectiblemente mortales. Y en muchos de estos casos, nuestra probabilidad de éxito depende, entre otros factores, de una detección del tumor lo más temprana posible. En este contexto, para uno de los cánceres con mayor prevalencia, como es el de mama, disponemos de programas de cribado y se realizan campañas de concienciación para motivar a las mujeres a realizar una vigilancia activa (programas no exentos de polémica, tal y como se ha hecho notar en alguna otra entrada de este blog, como la duda en la frecuencia de las exploraciones y mamografías, la conveniencia o no de autoexploraciones, …). Disponemos a su vez de mayor conocimiento sobre la biología de los tumores, y de mejores tratamientos que nos permiten mejorar enormemente los resultados con respecto a hace sólo unos pocos años.

Paralelamente, hay una gran difusión del uso de prótesis mamarias, implantes en ocasiones necesarios por motivos de salud, pero la gran mayoría de las veces empleados con motivación puramente estética. Y es en estas ocasiones cuando, a la hora de optar por un tratamiento de este tipo vale la pena poner sobre la mesa todas las posibles consecuencias, así como conocer por parte de pacientes y profesionales los riesgos inherentes a los implantes, para poder actuar en consecuencia cuando se habla de prevención del cáncer de mama.

Parece lógica la pregunta, si el diagnóstico precoz del cáncer de mama se centra hoy por  hoy en la mamografía, de si el hecho de ser portadora de implantes mamarios interfiere o no con el rendimiento de las pruebas diagnósticas o, en definitiva, si supone algún riesgo añadido para la supervivencia.

Adjunto enlace al abstract de un interesante artículo, BMJ. 2013 Apr 29;346:f2399. doi: 10.1136/bmj.f2399. Los objetivos del estudio que se presenta eran evaluar si existía variación en la distribución del estadiaje en el momento del diagnóstico de un cáncer de mama entre mujeres portadoras de implantes mamarios por motivos estéticos y mujeres sin implantes; y evaluar si la mastoplastia de aumento con implante protésico es un predictor de supervivencia post-diagnóstico.

Para ello se realizó una revisión sistemática de estudios observacionales, incluyendo dos meta-análisis. Un resumen de los resultados puede leerse en el abstract.

Los autores del artículo concluyen que la investigación publicada hasta ahora sugiere que la mastoplastia de aumento por motivos estéticos afecta negativamente a la supervivencia de mujeres que son más tarde diagnosticadas de un cáncer de mama.

Sin embargo, los autores afirman que estos hallazgos deberían ser interpretados con cautela, ya que algunos estudios incluidos en los meta-análisis sobre supervivencia no estaban ajustados por potenciales factores de confusión.

Así pues, se precisan más investigaciones sobre diagnóstico y pronóstico del cáncer de mama en mujeres con implantes mamarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: