TAC y RIESGO DE CÁNCER


índiceHoy en día tenemos acceso a pruebas diagnósticas que hace unos años sólo veíamos en películas de ciencia ficción. Y con el progreso de la técnica nos hemos acostumbrado a exigir el empleo de medios diagnósticos avanzados, no siempre con una correcta indicación médica, ni teniendo en cuenta los riesgos potenciales de estas técnicas. Lo mismo ocurre con algunos tratamientos. De esta forma, incrementamos el gasto sanitario sin límite, y nos exponemos a unos riesgos de forma temeraria (hoy, por ejemplo, se habla en prensa del aumento de riesgo cardiovascular derivado del uso indiscriminado de un fármaco tan habitual como el ibuprofeno; ver entrada al respecto en Medline Plus).

Hoy comentaremos un estudio australiano del que os enlazo el abstract, BMJ. 2013 May 21;346:f2360. doi: 10.1136/bmj.f2360.

Los investigadores decidieron averiguar el riesgo de cáncer en niños y adolescentes tras la exposición a las dosis de radiación de una TAC (Tomografía Axial Computerizada). De una población de 10,9 millones de personas, identificaron a 680.000 expuestas en su infancia o adolescencia al menos a una TAC. Relacionaron estas exposiciones con los cánceres diagnosticados a posteriori. La duración media del seguimiento fue de 9,5 años. Los resultados obtenidos pueden verse en el abstract.

Los investigadores encontraron un aumento de la incidencia de cáncer tras la exposición a la TAC, debida fundamentalmente a la irradiación. Dado que el exceso de casos de cáncer continuaba más allá del fin del período de seguimiento del estudio, no se pudo determinar la duración del efecto de la radiación. Aunque las dosis de radiación de los actuales escáneres son menores que las de aquellos equipos con los que se realizó el estudio, no debemos desdeñar el efecto de la radiación.

Por ello, debemos ser muy estrictos en la indicación clínica de una prueba como la TAC, optimizando cada escáner para proporcionar una imagen diagnóstica a la menor dosis de radiación posible.

Un pensamiento en “TAC y RIESGO DE CÁNCER

  1. Como pofesionales debemos utilizar las técnicas que consideremos mas apropiadas para llegar a un buen diagnostico pero tenemos también la gran responsabilidad de concienciar a nuestros pacientes de que no por solicitar muchas pruebas somos mejores médicos y ademas deberiamos recordarles que ninguna de ellas está exenta de posibles efectos adversos aunque sea a largo plazo .
    Tarea dificil , pero importante,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: