DEJA DE FUMAR… ¡Y NO TE PREOCUPES POR EL PESO!


zoomfotonoticia-3985Los fumadores que se plantean dejar de fumar a menudo se preocupan por el aumento de peso asociado al abandono del hábito. Sin embargo, según los investigadores del estudio que comentaremos hoy,  las consecuencias de ese aumento de peso no contrarrestan ni mucho menos los beneficios del abandono del tabaquismo. Es decir: los beneficios a nivel cardiovascular del abandono del tabaco superan enormemente los perjuicios derivados del aumento de peso asociado. Me explico:

Podéis encontrar en el siguiente enlace el abstract del artículo: JAMA. 2013 Mar 13;309(10):1014-21. doi: 10.1001/jama.2013.1644.

Los resultados del estudio de seguimiento de un grupo de 3251 adultos realizado en EEUU, interrogados y examinados cada 4 años (seguimiento a largo plazo), confimran que los adultos que dejan de consumir tabaco tienen un riesgo significativamente menor de sufrir eventos cardiovasculares que los fumadores. Y el aumento de peso apenas influye en el efecto protector del abandono del tabaco.

En el estudio se apreción que los que habían abandonado el hábito en el período transcurrido desde el último examen (ex-fumadores recientes) habían ganado una media de 2,7 kg en relación al anterior examen físico. Sin embargo sufrían ya la mitad de eventos cardiovasculares que los fumadores (razón de riesgo de 0,47)

Los ex-fumadores que se habían mantenido abstinentes más de cuatro años, continaban mostrando un patrón protector. El ajuste teniendo en cuenta la ganancia de peso no modificó significativamente los beneficios cardiovasculares en los individuos que no tenían diabetes. Análisis similares en adultos con diabetes no tuvieron la suficiente potencia para ser concluyentes, pero apuntaban en la misma dirección.

Por tanto, un dato más para ayudarnos a tomar decisiones. A esto debemos añadir que, con un adecuado control nutricional y un poco de ejercicio físico, ese aumento medio de 2,7 kg de peso es corregible. Nunca debe ser por tanto una excusa válida para demorar el abandono del tabaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: