ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y RIESGO DE HIPERTENSIÓN


hipertensionHe encontrado un estudio interesante que vincula el índice de masa corporal (IMC) con el riesgo de desarrollo de hipertensión arterial (HTA) a lo largo de la vida. Nada nuevo realmente, dado que hace ya mucho tiempo que determinados factores se han vinculado en lo que hemos dado en llamar el “síndrome metabólico”: obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes… todos ellos con una evidente incidencia sobre nuestra salud cardiovascular y, por tanto, sobre nuestra calidad de vida y duración de la misma.

El estudio, del que adjunto como habitualmente referencia y enlace al abstract, Circulation. 2012 Dec 18;126(25):2983-9. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.112.117333. Epub 2012 Nov 14., intenta responder a la pregunta de qué relación existe entre el IMC a lo largo de la vida y el riesgo de desarrollar hipertensión. Se evaluó para ello a 1132 participantes en un estudio de cohortes prospectivas; la incidencia acumulada estimada de HTA se investigó para las diferentes categorías de IMC, desde normal a obeso, y para los grupos de edad de 25, 45 y 65 años.

Durante un período de seguimiento promedio de 46 años, 508 hombres desarrollaron hipertensión. La obesidad en adultos jóvenes se asoció fuertemente con una elevada incidencia de HTA. El sobrepeso también mostró una elevación del riesgo. Los hombres con normopeso a los 25 años que se habían convertido en obesos o con sobrepeso a los 45 años mostraban también una elevación del riesgo si se comparaban con los que se mantenían con normopeso a los 45 años de edad. Sin embargo, los obesos o con sobrepeso a los 25 que tenían normopeso a los 45 no mostraban ese aumento del riesgo.

Este incremento del riesgo debido al IMC, mostró un comportamiento dosis-respuesta, con una relación directa entre la magnitud del sobrepeso con el riesgo de HTA (mayor riesgo cuanto mayor el IMC), y el IMC se demostró como un factor independiente de otros factores como el tabaquismo, el consumo de café, el consumo de alcohol, la actividad física o los antecedentes familiares de HTA.

Por tanto, como comentaba al principio, nada realmente nuevo, pero sí un recordatorio de que la mejor defensa contra el deterioro que estas enfermedades nos pueden ocasionar es una buena prevención, que pasa sobre todo por la adquisición desde pequeños de hábitos saludables, que deben combinar una dieta adecuada, ejercicio físico regular, y muchas dosis de sentido común.

Buena semana a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: