CONSUMO DE HUEVO Y RIESGO DE ENFERMEDAD CORONARIA Y ACVA


Tradicionalmente se nos ha dicho que hemos de tener cuidado con el consumo de huevo, por su alto contenido en colesterol que podría agravar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Existen numerosos artículos, guías y recomendaciones que llegan a limitar el consumo de huevo (¿quién no ha oído nunca aquello de no más de dos huevos a la semana?). Pero, ¿sabemos con certeza qué dosis de huevo es correcta y qué dosis es peligrosa? images

Comentaremos hoy un estudio publicado en BMJ, BMJ 2013;346:e8539 doi: 10.1136/bmj.e8539, realizado con el objetivo de investigar la posible relación dosis-respuesta entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedad coronaria y de accidente cerebrovascular. Se realizó para ello un meta-análisis de estudios de cohortes prospectivos.

Los resultados sorprenden un poco al chocar frontalmente con aquello que nos habían dicho. Los autores (los resultados podéis verlos en el enlace al abstract del artículo) concluyen que grandes consumos de huevo (superiores a un huevo diario) no se asocian con aumento del riesgo de coronariopatías ni de ACVA. Las únicas variaciones apreciadas fueron un cierto aumento del riesgo de coronariopatía en pacientes diabéticos, así como una disminución del riesgo de ACVA hemorrágico; estos hallazgos requerirían mayores investigaciones para su aclaración.

Así pues, según este estudio no podemos seguir manteniendo el supuesto perjuicio del consumo de huevo. De todas formas, como otras ocasiones en este blog, al hablar de alimentación creo que siempre lo más prudente es equilibrar la dieta, incluyendo todo tipo de alimentos básicos en ella: los excesos nunca son buenos para nada.

Nota: lo realmente perjudicial para las coronarias del plato de la foto probablemente no sean los huevos en sí, sino el chorizo,… más las patatas,… o la combinación de huevos + chorizo + patatas… de todas formas, vuelvo a la idea del equilibrio: no me puedo privar de un plato así, ¡pero habrá que compensarlo de alguna manera!

¡Buena semana a todos!

3 pensamientos en “CONSUMO DE HUEVO Y RIESGO DE ENFERMEDAD CORONARIA Y ACVA

  1. Amigo J. Luis: No veo otra manera de compensar el consumo de un plato así, si no es con el consumo de otro plato así pasados unos días. Y mientras tanto, intercalar uno que nos presentabas hace unos días con productos de nuestra querida tierra gallega. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: