Por qué caminar puede ser más sano que salir a correr


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¿Es más sano caminar o correr? O, planteado de otra manera: ¿hago más ejercicio caminando o corriendo?

Una primera respuesta rápida probablemente sería la más lógica: nos cansamos mucho más corriendo que caminando, así que, está claro: dentro de un par de horas me calzo las deportivas y me voy a correr…

Sin embargo, el artículo que he enlazado afirma precisamente todo lo contrario. Parece que el parámetro que más se relaciona con el beneficio cardiovascular y metabólico en general (control de glucemias, colesterol, tensión arterial,…) es la distancia recorrida, con independencia del tiempo dedicado a recorrerla o del medio empleado para ello. Así, se recomienda como ejercicio ideal caminar a buen ritmo, al menos 45 minutos (1 hora según otros estudios) diarios.

Además, caminar elimina los inconvenientes de correr, fundamentalmente el impacto sobre tobillos y rodillas, algo a tener muy en cuenta sobre todo cuando ya comenzamos a sufrir dolor articular a partir de determinadas edades. Ejercicio diario y control de la dieta son la mejor estrategia para una buena salud metabólica.

Para los más curiosos, os adjunto el enlace a la web de la AHA (Asociación Americana del Corazón), donde se hace referencia a este estudio, que nos ilustra con datos tan curiosos como que comparativamente, a similar gasto energético:

  • Correr reduce el riesgo de hipertensión en un 4,2%  y caminar en un 7,2%.
  • Correr reduce el riesgo de hipercolesterolemia en un 4,3% y caminar en un 7%.
  • Correr reduce el reisgo de enfermedad cardíaca en un 4,5% y caminar en un 9,3%.
  • Ambas actividades tienen el mismo efecto sobre el riesgo de diabetes.

Así que la primera respuesta ya no parece tan clara. Aunque siempre he dicho que lo más importante a la hora de hablar de ejercicio físico es la disciplina y la continuidad, por lo que es fundamental que la actividad sea lo suficientemente atractiva para quien la practica como para realizarla con regularidad. Así que, a quien le gusta correr, que corra. Pero si las rodillas comienzan a protestar, si no tenemos capacidad física para correr, si no nos gusta correr,… tenemos otra actividad excelente que podemos realizar. Y, además, baratita… que no es poco con los tiempos que corren.

Por cierto, otro beneficio adicional: ayuda a manejar el estrés.

Saludos.

4 pensamientos en “Por qué caminar puede ser más sano que salir a correr

  1. Sin duda alguna, cuando la edad y las lesiones deportivas ya han hecho mella en nuestras articulaciones, es la actividad por excelencia ! Me uno a caminar y apoyo en su totalidad el artículo !

  2. Yo tengo una pregunta mido 1,90m y peso 78kg soy aficionado al Running y los abdominales . Andando o caminando también me puedo mantener en forma sin engordar.

    Gracias.

    • Buenas tardes, Alejandro. Salvo problemas metabólicos específicos, al final esto se resume en lo mismo que la cuenta bancaria: si ingresas más que gastas, la cuenta engorda. No engordar requiere de un equilibrio entre ingreso y gasto energético. La modalidad de ejercicio depende de tus preferencias y capacidades. Y caminar (a ritmo de ejercicio) es igual de beneficioso a nivel cardiovascular que el running, sin el inconveniente del impacto articular. Evidentemente, a mi menisco roto no le hace ninguna gracia el impacto, así que evitaré correr, pero si te gusta el running y puedes hacerlo, es un ejercicio fantástico y adictivo… con técnica y moderación.

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