RINITIS ESTACIONAL


rinitis_1_2_thumbEn mayo de 2012 se publicó un artículo (J Allergy Clin Immunol. 2012 May;129(5):1282-1289.e10. doi: 10.1016/j.jaci.2012.01.077. Epub 2012 Mar 13.) que ahora comento sobre el tratamiento de la rinitis alérgica estacional, que ahora como cada primavera cobra especial presencia.

El objeto del estudio comunicado en este artículo era evaluar la efectividad de la asociación de un corticoide intranasal con un antihistamínico administrado por la misma vía, en el tratamiento de esta rinitis. Se sabe que los esteroides intranasales constituyen el tratamiento farmacológico más efectivo para el tratamiento de la rinitis alérgica estacional, aunque pueden tardar varios días en ser efectivos, y algunos pacientes no consiguen una remisión completa de los síntomas. Además, la adición de antihistamínicos orales o de montelukast (Singulair) no supone ningún beneficio adicional.

En tres ensayos independientes, los investigadores administraron aleatoriamente a 3398 pacientes adolescentes y adultos con rinitis estacional moderada-severa, un tratamiento de azelastina (un antihistamínico intranasal), propionato de fluticasona, la combinación de ambos, o placebo, 2 veces al día, durante dos semanas, en época de alergias. Todos los tratamientos se administraron en forma de un único spray dos veces al día, para asegurar el enmascaramiento. Los estudios fueron esponsorizados por una compañía farmacéutica que fabrica la azelastina y la presentación bajo investigación que combina el corticoide con el antihistamínico.

El inicio de acción de la combinación de fármacos fue de 30 minutos. En todos los días del estudio, los pacientes que recibieron la terapia de combinación mostraron una mejoría significativamente mayor que los pacientes que recibieron únicamente azelastina o fluticasona. En todos los casos, cualquiera de los tres tratamientos resultó significativamente mejor que el placebo.

No hemos de perder sin embargo la perspectiva de que cualquier combinación de fármacos multiplica de forma exponencial el riesgo de efectos secundarios atribuible a cualquiera de ellos por separado. Por ello debemos limitar el uso de estas combinaciones a pacientes que realmente lo necesitan, como serán aquellos que tengan síntomas de intensidad suficiente y que no consigan alivio con monoterapia.

Así, en pacientes con rinitis estacional moderada-severa que no se controle con esteroides nasales, el tratamiento de elección debería ser la combinación de esteroide y antihistamínico intranasales. Para pacientes con síntomas severos, la terapia combinada podría emplearse como primera opción.

A fecha del estudio, el producto combinado en un único spray aún no estaba disponible para su comercialización, y no me consta que al menos en España lo esté ahora mismo. El hecho de tener que recurrir a dos sprays distintos, además del sabor amargo de la azelastina y de su coste, pueden ser los principales problemas de este tratamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: