AZITROMICINA Y RIESGO DE ARRITIMIAS CARDÍACAS FATALES


220px-Azithromycin_3d_structureLa FDA está advirtiendo al público que la azitromicina puede ocasionar cambios anormales en la actividad eléctrica cardíaca que podrían desembocar en arritmias letales. Los pacientes con especial riesgo de desarrollar este problema son aquellos con factores de riesgo conocidos, como QT largo, bajos niveles sanguíneos de potasio o magnesio, bradiarritmias, o el empleo de algunos antiarrítimicos. La FDA ha realizado esta advertencia como resultado de dos estudios, uno de ellos realizado por uno de los fabricantes del fármaco.

Uno de los estudios valorados comparaba el riesgo de muerte cardiovascular en pacientes tratados con los fármacos antibacterianos azitromicina, amoxicilina, ciprofloxacino y levofloxacino, o ningún fármaco antibacteriano. El estudió reportó un aumento de muertes cardiovasculares y del riesgo de fallecimiento por cualquier causa, en personas tratadas con pautas de 5 días de azitromicina, en comparación con personas tratadas con amoxicilina, ciprofloxacino o no tratadas con fármacos. El riesgo de muerte cardiovascular asociado con el tratamiento con levofloxacino fue similar al asociado con el tratamiento de azitromicina.

La azitromicina es un antibiótico autorizado por la FDA para el tratamiento de las exacerbaciones agudas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sinusitis bacteriana aguda, neumonía adquirida en la comunidad, faringitis, amigdalitis, infecciones no complicadas de piel y faneras, uretritis, cervicitis, úlceras genitales. ucm114702

Los profesionales sanitarios deben considerar el riesgo de “torsades de pointes” y arritmias letales asociado a la azitromicina cuando consideren las opciones terapéuticas en pacientes que están ya en riesgo de eventos cardiovasculares; en especial los pacientes con QT largo. Fármacos alternativos dentro del propio grupo de los macrólidos, e incluso no macrólidos como las fluorquinolonas, también asocian el mismo riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: