EL EJERCICIO FÍSICO SE RELACIONA CON MENOR INCIDENCIA DE DEMENCIA


UnknownDesde este blog he insistido en otras ocasiones en el papel relevante que juega el ejercicio físico realizado de forma regular (entrenamiento) en la mejora de nuestro estado de salud. Resulta muy evidente que el simple hecho de decirle a la gente que debe hacer ejercicio no funciona; por ello un estudio como el que paso a comentar en esta entrada, en el que se muestra cómo el ejercicio realizado en edades medias de la vida se relaciona estadísticamente con una menor incidencia de demencia de cualquier causa, es decir, la oportunidad para un individuo de poder disminuir su riesgo de padecer demencia o al menos retrasarla, puede ser un extraordinario motivador.

El artículo que comentaremos, publicado en el Annals of Internal Medicine (Ann Intern Med 2013;158:162-8), muestra la relación inversa entre entrenamiento cardiovascular durante la edad media de la vida y el riesgo de desarrollar demencia posteriormente. Los autores estudiaron una cohorte de unos 20000 adultos sanos, de alto nivel educativo y económico, del estado de Texas, que disponían de un test de entrenamiento a una edad media de 50 años. Buscaron datos de nuevos diagnósticos de demencia por cualquier causa en estos pacientes, en archivos de Medicare (aseguradora de salud de EEUU para adultos mayores de 65 años), 20-30 años después.

Los participantes situados por encima del percentil 50 de la distribución del nivel de entrenamiento cardiovascular tenían un 36% menos de posibilidades de sufrir un nuevo diagnóstico de demencia que los situados por debajo del percentil 50. Y la relación resultó independiente de otros factores como hipertensión, diabetes, tabaquismo, índice de masa corporal y lípidos séricos.

Una buena noticia más que debe estimularnos a realizar ejercicio de forma habitual, evitando el sedentarismo, lacra de nuestra sociedad occidental.

Un pensamiento en “EL EJERCICIO FÍSICO SE RELACIONA CON MENOR INCIDENCIA DE DEMENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: