TRATAMIENTO DE URGENCIAS Y EMPLEO DE LA FISIOTERAPIA EN LAS LESIONES POR LATIGAZO CERVICAL


imagesLas lesiones por latigazo cervical (esguince cervical, whiplash,…), tan vinculadas a los accidentes de tráfico y a su marco legal indemnizador, constituyen uno de los motivos de consulta más frecuentes en los servicios de Urgencias y de Traumatología. Además de ser causa de malestar para los pacientes, constituyen un problema de enorme impacto económico en términos de pérdida de productividad y gasto asegurador.

Se sabe poco sobre la efectividad de los tratamientos empleados en estas lesiones. En un  reciente estudio realizado en Reino Unido se planteó un ensayo aleatorizado realizado en 12 hospitales del Sistema Nacional de Salud, en pacientes con latigazos cervicales de grado I-III. En una primera parte del estudio se valoró la efectividad de un entrenamiento del personal sanitario para aplicar un manejo activo del latigazo cervical, en contraposición a las consultas convencionales. En un segundo paso, se valoró la efectividad de un pack de 6 sesiones de fisioterapia en contraste con una sesión de fisioterapia de asesoramiento individual. Se midió el resultado todas las intervenciones en términos del NDI (Neck Disability Index) a los 4, 8 y 12 meses, así como el análisis económico de los costes.

Los autores concluyeron que la consulta activa especializada no demostraba una mejora en los resultados, y que el pack de seis sesiones de fisioterapia no consigue más que una discreta anticipación del tiempo de recuperación de los síntomas; ninguna de las dos actuaciones demostró ser coste-efectiva, por lo que los autores recomiendan un abordaje mediante una atención convencional en urgencias y una única sesión de asesoramiento fisioterápico en caso de síntomas persistentes. 

La verdad es que la lectura de este estudio realizado en el contexto del NHS británico llama mucho la atención cuando lo comparamos con la realidad de nuestro medio, en el que ha calado tanto la cultura indemnizatoria que nos encontramos con esguinces cervicales de grado I-II con meses de tratamiento médico y rehabilitador, con decenas de sesiones de rehabilitación, con supuestas secuelas inverosímiles si analizamos la energía de impacto de muchos de estos accidentes,…

Por esto creo que es urgente reeducar a la población, a las clínicas privadas, a las compañías aseguradoras e incluso a las instancias judiciales, para conseguir frenar una sangría que, en la mayor parte de las ocasiones, no tiene nada que ver con lo meramente sanitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: