EMPLEO DE PROBIÓTICOS EN LA PREVENCIÓN DE LA DIARREA ASOCIADA A C. DIFFICILE


CR_482998_diarreaHace ya algunos meses publiqué en este blog una entrada comentando un estudio reciente sobre este mismo tema. Comentaremos ahora la revisión sistemática publicada el 18 de diciembre de 2012 en Annals of Internal Medicine (Bradley C. Johnston, Stephanie S.Y. Ma, Joshua Z. Goldenberg, Kristian Thorlund, Per O. Vandvik, Mark Loeb, Gordon H. Guyatt; Probiotics for the Prevention of Clostridium difficile–Associated DiarrheaA Systematic Review and Meta-analysis. Annals of Internal Medicine. 2012 Dec;157(12):878-888), y que concluye que la profilaxis con probióticos consigue disminuir la incidencia de diarrea asociada a Clostridium difficile en un 66%.

El tratamiento con antibióticos altera la flora gastrointestinal normal y eleva el riesgo de diarrea asociada a C. difficile. Para evaluar la efectividad y seguridad del uso de probióticos en su prevención, los investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática y meta-análisis. La diarrea asociada a C. difficile (CDAD en sus siglas en inglés) se definió como un episodio de diarrea asociado a un cultivo positivo de C. difficile o a la identificación de su toxina.

Veinte ensayos controlados y aleatorizados que involucraban a 3818 adultos y niños fueron incluidos en el análisis; 18 estudios eran controlados con placebo. No se proporcionaba información sobre los regímenes de tratamiento antibiótico. Los probióticos incluidos en los ensayos fueron BifidobacteriumLactobacillusSaccharomyces, y Streptococcus species.

Los probióticos consiguieron reducir la incidencia de CDAD en aproximadamente un 66%. La incidencia de efectos adversos, que incluían dolor abdominal, náuseas, fiebre y flatulencia, fue mayor entre los grupos de control que entre los receptores de probióticos (12,6% vs. 9,3%); no se asoció ningún efecto adverso relevante a los probióticos. Los resultados fueron similares tanto en niños como en adultos, con diferentes dosis de probióticos y con diferentes especies de probióticos.

Los autores creen que su meta-análisis proporciona evidencia de moderada calidad para apoyar un efecto protector clínicamente significativo de los probióticos. La metodología empleada requeriría de un tamaño muestral mayor para poder considerar la evidencia como de alta calidad. Sin embargo, dada la ausencia de efectos adversos relevantes, se podría aconsejar vehementemente el uso de probióticos, especialmente en pacientes susceptibles, como aquellos que reciben antibioterapia de amplio espectro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: