LA PERFECCIÓN EN MEDICINA


imagesAcabo de encontrarme con una fantástica reflexión en un artículo de Juan C. Hernández-Clemente, profesor asociado de Bioética en la Universidad Autónoma de Madrid, publicado en el número 1777 de la revista JANO, del mes de diciembre de 2011.

El autor inicia su argumentación distinguiendo entre los conceptos de “utopía” (puede llegar a realizarse) y “quimera” (permanece imposible de realizar aún en un futuro lejano), para continuar con un repaso a la importancia de la imaginación como motor del avance científico a lo largo de la historia, para llegar al objetivo y culmen de su artículo: la perfección es inalcanzable.

Y nos plantea el ejemplo de Heródico, el profesor de gimnasia de la Grecia clásica que “perdió la salud y comenzó a torturarse a sí mismo… dándose una muerte lenta. Porque… por no ser capaz de sanar de su enfermedad, que era mortal, se dedicó a seguirla paso a paso y vivió durante toda su vida sin otra preocupación que su cuidado, sufriendo siempre ante la idea de salirse lo más mínimo de su dieta acostumbrada; y así consiguió llegar a la vejez muriendo continuamente en vida por culpa de su propia ciencia” (Platón, La República). Las posibilidades de la Medicina actual dan pie a un pensamiento utópico de un futuro con seres más sanos, más bellos y más inteligentes; pero la obsesión por la salud también puede dar lugar a una servidumbre como la denunciada por Platón con el ejemplo de Heródico.

Continúa el profesor Hernández-Clemente con un párrafo clarificador: “la medicina del bienestar, o no conocía la denuncia hecha por Platón, o bien hizo oídos sordos y procedió a la medicalización de todos los aspectos de la vida,… tanto en la enfermedad como en la salud, posibilitando mejoras hasta en los cuerpos ya de por sí sanos. El resultado ha sido una creciente preocupación por la salud en casi todos los ciudadanos y, en no pocos casos, ha generado una auténtica obsesión (a veces patológica) por el bienestar del cuerpo y de la mente. La imaginación con respecto a la salud se orienta en estos individuos de modo quimérico y no utópico. Para estos individuos, la salud se ha convertido en su enfermedad y en una pérdida de grados de libertad en sus vidas. No salirse de determinadas dietas, cumplir regímenes de ejercicios físicos, horas de masajes, tiempo para la belleza del cuerpo, un tanto por ciento importante de medicinas alternativas (acupuntura, homeopatía,…), y todo ello, a la vez que el consumo de un número de fármacos nada despreciable para evitar cualquier malestar físico o psíquico, o las visitas en las horas libres (si les quedan) a los divanes de las modernas consultas de psicoterapia, configuran una servidumbre o, si se prefiere, una pérdida de libertad, que condiciona la felicidad de dichas personas.

A esto se ha unido el cada vez mayor poder prescriptor y normativo de la medicina en nuestras sociedades… hoy es la medicina la que con mayor fuerza prescribe lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo que se permite o se prohíbe, y todo ello porque la salud se ha erigido en uno de los principales valores que participan en la construcción de los proyectos vitales de las personas…

Es importante diferenciar… entre la quimera y la utopía. Pensar en la erradicación de las enfermedades o que éstas y la muerte no nos alcanzarán si tenemos un régimen de vida saludable hasta la obsesión, es simplemente una quimera. Es correcto llevar una vida saludable y cuidarse en lo posible, pero obsesionarse con la salud no es más que otra patología… por eso, debemos buscar la utopía de un mundo más saludable y unos seres humanos con mejor salud, incluso culturizando nuestra propia naturaleza, pero debemos evitar la quimera de un mundo sin enfermedades.”

Me he permitido reproducir algunos párrafos del artículo original, porque me parecen una reflexión profunda y acertada, aunque la lectura del artículo completo, que recomiendo, es un enriquecedor ejercicio intelectual. En todo caso, sirvan estas líneas para estimular la reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: