LOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES ELEVAN EL RIESGO DE INFECCIÓN POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE.


UnknownEn dos metaanálisis recientes se ha asociado el empleo de IBPs con un incremento de 1,7 veces del riesgo de infección por C. difficile. Este problema debemos entenderlo dentro del debate sobre el posible sobretratamiento de pacientes con fármacos como el omeprazol, ampliamente recetados sin ninguna consideración sobre su verdadera indicación ni reflexión sobre sus secundarismos (ver en este mismo blog la entrada sobre PREVENCIÓN DEL SOBREDIAGNÓSTICO: CÓMO NO DAÑAR A LOS SANOS).

En febrero de 2012 la FDA emitió una alerta de seguridad con motivo de la posible asociación entre IBPs e infección por C. difficile. En nuevos metaanálisis, dos grupos de investigadores emplearon criterios algo diferentes para seleccionar estudios en los que se pudiera evaluar esta asociación. Todos los estudios incluidos (23 y 42 respectivamente) fueron observacionales (cohortes o caso-control). Cada metaanálisis incluía a unos 300.000 pacientes.

En ambos metaanálisis el riesgo de infección por C. difficile era significativamente mayor en pacientes que tomaban IBPs que en los que no los tomaban (razón de riesgo de 1,7). La mayoría de los estudios incluidos estaban ajustados para variables de confusión, incluyendo el uso de antibióticos. El uso concomitante de antibióticos e IBPs, valorado en uno de los metaanálisis, estaba asociado a un mayor riesgo aún que el uso sólo de antibióticos o el uso sólo de IBPs. El riesgo asimismo también se incrementaba con el uso de antagonistas H2, aunque en menor magnitud que con los IBPs.

La explicación a este incremento del riesgo parece estar en la supresión de la barrera ácida del estómago.

Se ha de reseñar de todas formas que podrían existir otros factores de confusión no valorados, ya que en los pacientes enfermos confluyen las circunstancias de mayor frecuencia de administración de IBPs con la mayor vulnerabilidad per se a la infección por C. difficile.

Aún así, estos preocupantes hallazgos deberían recordar a los médicos la necesidad de iniciar tratamientos con IBPs sólo en caso de indicaciones válidas, así como a suspenderlos en pacientes que los toman por razones poco claras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: