¿PUEDEN LOS ESTEROIDES INTRANASALES MEJORAR LOS SÍNTOMAS DE PACIENTES CON SINUSITIS AGUDA?


imagesLa evidencia actualmente existente al respecto, aunque de buena calidad, es limitada, y sugiere que los beneficios del tratamiento con esteroides nasales de la sinusitis aguda son escasos, tal y como señalan los autores del artículo del que adjunto referencia y enlace al texto completo:

Hayward G, Heneghan C, Perera R, Thompson M. Intranasal corticosteroids in management of acute sinusitis: a systematic review and meta-analysis. Ann Fam Med 2012;10(3):241-249.

Los autores revisaron diversas bases de datos para seleccionar ensayos aleatorizados que comparasen los esteroides intranasales con placebo para el tratamiento de pacientes con diagnóstico clínico de sinusitis aguda. También buscaron ensayos clínicos y citas de artículos de revisión. Dos autores evaluaron independientemente la inclusión de los estudios, su calidad metodológica, y se encargaron de extraer los datos. Resolvieron las discrepancias por medio de la participación de un tercero. Finalmente, incluyeron 6 ensayos aleatorizados, con un total de 2495 pacientes. Los pacientes provenían de consultas de ORL, servicios de urgencias y servicios de atención primaria de los Estados Unidos, Turquía y Reino Unido. Tres de los estudios incluían niños mayores de 12 años y uno de los estudios incluía niños menores de 15 años. En 5 de los estudios los médicos incluían tratamiento conjunto con antibióticos. Tres ensayos evaluaron diferentes dosis de fuorato de mometasona. Todos los estudios eran de calidad aceptable, aunque tres de ellos no especificaban los métodos de aleatorización.

Los estudios en general mostraron que los pacientes que recibían esteroides intranasales experimentaban leves diferencias en la resolución o mejoría de los síntomas. En los estudios con fuorato de mometasona, dosis mayores consiguieron mayores grados de mejoría. Sin embargo, no aclaran si alguno de estos resultados es clínicamente significativo.

Los autores no han evaluado los sesgos de publicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: