¿PROSTATECTOMÍA U OBSERVACIÓN EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA?


La prostatectomía no ha conseguido disminuir la mortalidad global a 10 años, con la excepción de pacientes con niveles de PSA > 10 ng/ml.

N Engl J Med. 2012 Jul 19;367(3):203-13. doi: 10.1056/NEJMoa1113162.

Hasta ahora no se había diseñado ningún ensayo aleatorizado que comparase la cirugía con la actitud expectante en pacientes con cáncer de próstata localizado detectado primariamente por una elevación del PSA (antígeno prostático específico). El estudio PIVOT (Prostate Cancer Intervention versus Observation Trial) realizado en EEUU viene  llenar este vacío.

Los participantes, 731 hombres con cáncer de próstata localizado y esperanza de vida de al menos 10 años, fueron aleatorizados a dos grupos, uno sometido a tratamiento quirúrgico y otro a observación. Tres cuartas partes de los cánceres fueron diagnosticados mediante screening del PSA. Dos terceras partes de los hombres tenían valores de PSA inferiores a 10 ng/ml. Dos terceras partes de los pacientes tenían puntuaciones inferiores a 7 en la escala de Gleason. Durante el estudio, el 10% de los pacientes incluido en el grupo de observación hubieron de ser operados.

Tras un seguimiento medio de 10 años, ni ni la mortalidad por todas las causas ni la mortalidad específicamente debida al propio cáncer de próstata resultó significativamente menor en el grupo de pacientes prostatectomizados que en el grupo de pacientes sometidos a observación. Con la única excepción del subgrupo de hombres con niveles de PSA por encima de 10 ng/ml. Los subgrupos con tumores de mayor riesgo, definido éste por criterios que incorporan el PSA, puntuación de Gleason y estadiaje del tumor, también mostraron una tendencia a menor mortalidad con la cirugía. Las metástasis óseas se presentaron en un 4,7% de los pacientes prostatectomizados y en un 10,6 % de los sometidos a observación expectante (p<0,001).

La interpretación de estos resultados se verá probablemente influida por los prejuicios de cada uno.  Los médicos predispuestos al tratamiento conservador enfatizarán los resultados globales, que sugieren el limitado beneficio de la prostatectomía radical. Los médicos predispuestos al tratamiento agresivo destacarán que la prostatectomía se asoció con un descenso de la mortalidad global a 10 años en determinados subgrupos. Algunos argumentarán que el estudio PIVOT no dispone de la suficiente potencia estadística; de hecho, se quedó corto si tenemos en cuenta su meta inicial de conseguir implicar a 2000 participantes. Sin embargo, estos hallazgos incluyen los mejores datos disponibles y deberían ser empleados por urólogos, oncólogos y médicos de atención primaria para guiar la toma de decisiones clínicas.

Finalmente, dado que la cirugía resultó ineficaz para hombres con niveles de PSA inferiores a 10 ng/ml, será interesante ver si los defensores del screening de PSA revisarán al alza sus umbrales PSA para la indicación de biopsia.

Un pensamiento en “¿PROSTATECTOMÍA U OBSERVACIÓN EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

  1. Buena información !
    No olvidemos que de sobra es conocida la poca especificidad que tienen los valores del PSA como indicadores de seguimiento del cáncer de próstata. O se revisan los umbrales o se manejan los actuales como simples cifras de seguimiento y evolución.
    Saludos !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: