LA SIGMOIDOSCOPIA FLEXIBLE PREVIENE EL CÁNCER Y SALVA VIDAS.


N Engl J Med2012; doi:10.1056/nejmoa1114635

Un gran estudio aleatorizado realizado en los EEUU ha confirmado que el screening mediante sigmoidoscopia flexible reduce la mortalidad por cáncer colorrectal (2,9 fallecimientos por 10000 personas/año en el grupo de screening vs. 3,9 en el grupo control; reisgo relativo 0,74, intervalo de confianza del 95% de 0,63 a 0,87). El estudio involucró a unos 155000 adultos de alrededor de los 55 años de edad, comparando dos rondas de screening separadas por 3 ó 5 años. El grupo sometido a screening mostró una menor incidencia de cánceres tanto proximales como distales,  que el grupo control, durante 12 años de seguimiento. El beneficio observado en reducción de mortalidad se limitaba sin embargo a los fallecimientos por cánceres distales al ángulo esplénico.

A la mayoría de los adultos con hallazgos positivos en la sigmoidoscopia se les realizó una colonoscopia diagnóstica o terapéutica. Una quinta parte de los hombres y un 13% de las mujeres del ensayo sufrieron un falso positivo en la sigmoidoscopia. El riesgo de perforación durante la consecuente colonoscopia fue de 105,7 por 100000 procedimientos.

La sigmoidoscopia flexible funciona como un buen test de screening para el cáncer colorrectal. Tenemos evidencia tanto en poblaciones americanas como europeas de que este tipo de screening puede prevenir muertes, al menos las provocadas por cánceres del colon distal. Todavía desconocemos si la colonoscopia puede mejorar los resultados y prevenir fallecimientos por cánceres del colon proximal. Las lesiones proximales son más planas, más difíciles de ver, más difíciles de eliminar, y biológicamente distintas de las lesiones más distales. Carecemos aún de estudios aleatorizados que evalúen la colonoscopia.

Pese a esta evidencia, el empleo de la sigmoidoscopia flexible en los EEUU está disminuyendo. El descenso no puede justificarse en la evidencia actual, y existen buenas razones para potenciar su uso. Las preferencias de los pacientes por opciones de screening menos invasivas es una de ellas.

5 pensamientos en “LA SIGMOIDOSCOPIA FLEXIBLE PREVIENE EL CÁNCER Y SALVA VIDAS.

  1. Pingback: LA SIGMOIDOSCOPIA FLEXIBLE PREVIENE EL CÁNCER Y SALVA VIDAS por el Dr. JL. Caride « LA BOLSA DEL MERCADER

  2. Como siempre, todo lo que publicas querido amigo son joyas que ayudan mucho a entender todo lo que nos pasa con relación a la salud.
    !Enhorabuena de nuevo!

    Un abrazo.

    Manolo.

  3. Considero que cualquier metodo de screening que haya demostrado su eficacia es beneficioso ya que con ello disminuimos la mortalidad y deberia ser de de utilización obligatoria , lo que me preocupa en este momento y dada la situación actual es pensar en la posibilidad de que no se prescriban por criterios economicos….
    Me gustaria que alguien confirmara que no hay razón para esta duda.

    • Hola Puri. Efectivamente, el gran problema al que se enfrenta hoy la Sanidad en nuestro pas es el relativo a los recortes presupuestarios, la no disponibilidad de algunos servicios y las largas listas de espera de los que continan disponibles (lo cual los convierte en poco eficientes).

      De todas formas, el debate puramente cientfico se sita entre los partidarios de las pruebas de screening y los que defienden que el realizar screenings aumenta indeseablemente el nmero de no pacientes tratados innecesariamente, tal y como comentbamos en una entrada reciente del blog.

      En medio de este debate, mi modesta opinin en cuanto al cncer colorrectal, es que teniendo la posibilidad de eliminar con mnimas complicaciones un plipo o lesin premaligna de colon, este tipo de screening s valen la pena. De todas formas, los propios autores del estudio hablan de los riesgos de la colonoscopia como un aspecto que les hace plantearse la indicacin del test; tal y como ellos mismos plantean, habr que hacer estudios al respecto.

      El 08/10/2012, a las 08:45,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: