TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA PARA LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS.


Revisión sistemática para actualizar las recomendaciones del U.S. Preventive Services Task Force. Mayo 2012. 

Enlace al artículo completo: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf12/menohrt/menohrtart.htm

La terapia hormonal sustitutiva para la prevención de patologías crónicas no se recomienda actualmente debido a sus efectos adversos. El estudio enlazado pretende actualizar la evidencia sobre la efectividad de la terapia hormonal en la reducción de patologías crónicas y sus efectos adversos, y examinar si los resultados varían entre mujeres de diferentes subgrupos.

Para ello han tomado como fuentes de datos: MEDLINE (Enero de 2002 a Noviembre de 2011, Registro Central Cochrane de Ensayos controlados y Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (hasta el tercer cuarto de 2011), Scopus y listas de referencias.

Se seleccionaron estudios aleatorizados y controlados con placebo de terapia hormonal sustitutiva publicados en inglés desde 2002, que evaluaban la prevención primaria de patologías crónicas. Los investigadores extrajeron datos de participantes, diseño del estudio, análisis, seguimiento y resultados. 2 investigadores independientes valoraron la calidad de los estudios mediante criterios preestablecidos.

Se seleccionaron 9 estudios de buena calidad que cumplieron los criterios de inclusión. The Women’s Health Initiative proporcionó la mayor parte de los resultados; tenía 11 años de seguimiento y disponía de los datos más aplicables a las mujeres norteamericanas postmenopáusicas.

Mostraba que los estrógenos asociados a progestágenos reducían las fracturas (46 menos por 10000 mujeres/año) pero aumentaban el cáncer de mama invasivo (8 más por 10000 mujeres/año), accidente cerebrovascular (9 más por 10000 mujeres/año), trombosis venosa profunda (12 más por 10000 mujeres/año), embolismo pulmonar (9 más por 10000 mujeres/año), muertes por cáncer de pulmón (5 más por 10000 mujeres/año), patología biliar (20 más por 10000 mujeres/año), demencia (22 más por 10000 mujeres/año), e incontinencia urinaria (872 más por 10000 mujeres/año).

La terapia sólo con estrógenos reducía las fracturas (56 menos por 10000 mujeres/año) y el cáncer invasivo de mama (8 menos por 10000 mujeres/año) y muertes (2 menos por 10000 mujeres/año). Pero incrementaba el accidente cerebrovascular (11 más por 10000 mujeres/año), trombosis venosa profunda (7 más por 10000 mujeres/año), enfermedad biliar (33 más por 10000 mujeres/año) e incontinencia urinaria (1271 más por 10000 mujeres/año).

Los resultados no diferían significativamente si se disgregaban por edad o por comorbilidades.

Las limitaciones de los estudios incluían la baja adherencia a los tratamientos, el alto índice de abandono de los mismos, la potencia inadecuada para la detección de algunos de los riesgos, y la evaluación de sólo unas pocas pautas de tratamiento.

Las conclusiones son evidentes. Hoy sabemos que se ha de ser precavido y estricto en las indicaciones de estos tratamientos, así como en la duración de los mismos, y que lo que un día se nos propuso como la panacea para prevenir las consecuencias del envejecimiento femenino, tiene unos riesgos que nos han de llevar a indicaciones rigurosas y a no medicalizar innecesariamente una situación fisiológica como es la menopausia.

3 pensamientos en “TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA PARA LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS.

  1. Pingback: TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA PARA LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS « LA BOLSA DEL MERCADER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: