PREVENCIÓN DEL SOBREDIAGNÓSTICO: CÓMO NO DAÑAR A LOS SANOS


Está creciendo la evidencia de que la medicina está dañando a gente sana mediante detecciones demasiado prematuras o definiciones demasiado amplias de enfermedad, contribuyendo a crear una sensación de ansiedad en el médico y el paciente que motiva tratamientos (con sus efectos secundarios) que de otro modo no se hubieran indicado. Cada vez más literatura científica habla de que demasiadas personas están siendo sobrediagnosticadas, sobretratadas y sobredosificadas. Los programas de screening están detectando cánceres incipientes que nunca hubieran causado síntomas o la muerte del paciente; la tecnología aplicada al diagnóstico identifica “anormalidades” tan diminutas que se mantendrán benignas; las definiciones cada vez más amplias de enfermedad motivan que personas con bajo riesgo reciban de forma permanente medicación, tratamientos de por vida que realmente no beneficiarán a muchas de ellas. Se estima que se gastan unos 200 billones de dólares anualmente en Estados Unidos en tratamientos innecesarios, lo cual añade un factor más de preocupación al riesgo que para la salud de la población supone el sobrediagnóstico.

Todo esto se comenta en un estudio publicado en el BMJ, cuya referencia adjunto, junto con el enlace al pdf del artículo completo:

BMJ 2012;344:e3502

Todo lo que sigue resume el contenido del artículo, que comparto en su mayor parte. 

En el artículo se argumenta la existencia de sobrediagnóstico en casos de distintas patologías; en algunos de ellos la evidencia es más especulativa, en otros la evidencia tiene mayor consistencia:

  • Asma: un estudio canadiense sugiere que un 30% de personas diagnosticadas no tienen realmente asma, y un 66% no necesitan realmente medicación.
  • Trastorno de déficit de atención/hiperactividad: las definiciones más amplias del trastorno han llevado probablemente a un sobrediagnóstico. Los niños nacidos hacia el final del año escolar tienen un riesgo de diagnóstico un 30% mayor y un riesgo de recibir tratamiento un 40% mayor que aquellos nacidos al inicio del año escolar.
  • Cáncer de mama: una revisión sistemática sugiere que un tercio de los cánceres diagnosticados en programas de screening podrían ser sobrediagnosticados.
  • Enfermedad renal crónica: sobre todo en personas ancianas, puede existir sobrediagnóstico dependiendo de los criterios seguidos, llegando a clasificar como enfermos a 1 de cada 10 personas.
  • Diabetes gestacional: la definición ampliada incluye a casi 1 de cada 5 mujeres embarazadas.
  • Hipertensión: la revisión sistemática sugiere la posibilidad de un sobrediagnóstico sustancial.
  • Hipercolesterolemia: se estima que más del 80% de las personas con el colesterol próximo a valores normales que reciben tratamiento podrían estar sobrediagnosticadas.
  • Cáncer de pulmón: el 25% o más de los tumores pulmonares detectados mediante screening podrían ser sobrediagnósticos.
  • Osteoporosis: las definiciones extendidas pueden representar muchas mujeres de bajo riesgo sufriendo secundarismos por tratamientos no necesarios.
  • Cáncer de próstata: el riesgo de que un cáncer de próstata detectado por un test de PSA sea sobrediagnosticado se calcula en un 60%.
  • Embolismo pulmonar: el aumento de la sensibilidad diagnóstica ha llevado al diagnóstico de embolismos pequeños. Muchos podrían no requerir tratamiento anticoagulante.
  • Cáncer de tiroides: gran parte del incremento observado en la incidencia podría deberse a sobrediagnóstico.

Definiendo correctamente el problema, el sobrediagnóstico ocurre cuando personas sin sintomatología son diagnosticadas de una enfermedad que nunca le hubiera producido síntomas o una muerte temprana. Más ampliamente definido, el sobrediagnóstico se refiere a los problemas relacionados con la sobremedicalización y consecuente sobretratamiento, acumulación de diagnósticos, variación de umbrales y popularizacion de enfermedades, todos estos procesos ayudando a reclasificar a personas sanas con problemas leves o con bajo riesgo, como enfermas.

Los inconvenientes del sobrediagnóstico incluyen los efectos negativos del encasillamiento innecesario, el perjuicio de pruebas y tratamientos innecesarios, y el gasto de recursos limitados que podrían ser mejor empleados en tratar o prevenir verdaderos enfermos. El reto es conseguir articular la naturaleza y extensión del problema, consiguiendo un cambio que debe abarcar aspectos tanto clínicos como culturales.

Muchos factores, incluyendo la mejor de la intenciones, están conduciéndonos al sobrediagnóstico, pero uno de los factores clave es el avance tecnológico. Pruebas diagnósticas cada vez más sensibles consiguen diagnósticos en individuos asintomáticos (“incidentalomas“, o diagnósticos “incidentales”).

A nivel clínico, un objetivo clave es el discriminar mejor entre “anormalidades” benignas y aquellas que progresarán hasta causar daño. A nivel educacional y de aumentar la concienciación entre el público y los profesionales, se necesita una información más franca sobre los riesgos del sobrediagnóstico, en particular relacionado con los screening. Más en profundidad, la creciente evidencia de que estamos dañando a gente sana debe llevarnos a cuestionar nuestra fe en una detección lo más temprana posible, a una renovación de la definición de la enfermedad, y a un cambio fundamental en los factores sistémicos que conducen a un exceso peligroso.

Para los que tengáis interés en seguir leyendo sobre el tema, además del artículo enlazado, os recomiendo consultar la página web www.preventingoverdiagnosis.net

4 pensamientos en “PREVENCIÓN DEL SOBREDIAGNÓSTICO: CÓMO NO DAÑAR A LOS SANOS

  1. Pingback: PREVENCIÓN DEL SOBREDIAGNÓSTICO: CÓMO NO DAÑAR A LOS SANOS por Dr. J.L.Caride « LA BOLSA DEL MERCADER

  2. Pingback: LOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES ELEVAN EL RIESGO DE INFECCIÓN POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE. « miblogdivulgativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: