EL EXCESO DE SUEÑO DIURNO AUMENTA EL RIESGO CARDIOVASCULAR


Es frecuente que las personas mayores informen de sueño diurno excesivo. Estudios previos han asociado el exceso de sueño diurno con un aumento del riesgo de morbilidad y mortalidad, que se cree debido en parte a acontecimientos cardiovasculares y cerebrovasculares.

En un reciente estudio realizado en Francia, Blachier y colaboradores intentaron estudiar la asociación de excesivo sueño nocturno e ictus y enfermedad coronaria, empleando para ello una amplia muestra de pacientes mayores no institucionalizados.

Los autores estudiaron pacientes incluidos en el  “Estudio de las Tres Ciudades”, una cohorte de 9294 individuos mayores de 65 años que vivían en tres ciudades de Francia entre 1999 y 2001.  A estos pacientes se les realizó una entrevista presencial al inicio, que incluía tests de función congnitiva, depresión y patrón de sueño. Se realizaron mediciones de lípidos y glucemia, así como una ecografía de arterias carotídeas. Se interrogó a los pacientes sobre diferentes trastornos del sueño, incluyendo la excesiva somnolencia diurna, anotando si los síntomas ocurrían nunca, raramente, regularmente o frecuentemente. Se registraron los tratamientos habituales, incluyendo aquellos utilizados como facilitadores del sueño. Los pacientes regresaban para seguimiento cada dos años, informando de cualquier nueva hospitalización o acontecimiento médico.

Los autores excluyeron pacientes con historia de ictus previo, coronariopatía o demencia, manteniendo en el estudio a 7007 pacientes. En este grupo, la edad media fue de 73’7 años (DE 5’37) y el 63% eran mujeres. Al inicio, 13’3% y 4’3% respectivamente refirieron sufrir somnolencia diurna excesiva con frecuencia. Los factores de riesgo cardiovascular se incrementaban con la frecuencia de somnolencia diurna, excepto el nivel de TA sistólica y el uso de fármacos hipolipemiantes; estos dos parámetros no diferían significativamente entre los grupos.

En un período medio de observación de 5’1 años, 372 individuos informaron de su primer evento cardiovascular, incluyendo ACVA (122 pacientes, 94 de ellos isquémicos), o eventos relacionados con coronariopatía (250 individuos). Los individuos que habían informado exceso de somnolencia diurna al inicio, una vez ajustados por sexo y centro de estudio, mostraron un riesgo significativamente más alto de coronariopatía e ictus (RR 1’92, intervalo de confianza 95% 1’29-2’85). Esta relación significativa era debida principalmente al aumento del riesgo de ictus cerebral (RR 2’24, IC 95% 1’23-4’08), ya que el riesgo de coronariopatía no alcanzó significación estadística (RR 1’70, IC 95% 0’99-2’90). No se encontraron interacciones significativas entre la somnolencia diurna excesiva y la edad, sexo, índice de masa corporal, ronquidos, depresión, uso de medicación para dormir o insomnio. Sí existía, sin embargo, una interacción significativa con la hipertensión; esta asociación se observó sólo en aquellos que ya tenían hipertensión al inicio del estudio.

Este estudio demuestra que la somnolencia diurna excesiva está asociada con futuros acontecimientos cardiovasculares. Las limitaciones del estudio incluyen el definir la somnolencia diurna en base a manifestaciones de los propios pacientes, sin la ayuda de estudios reglados del sueño. Aunque los mecanismos de esta asociación aún se desconocen, los médicos deberían interrogar a sus pacientes sobre la somnolencia diurna y, cuando ésta se informa como frecuente, considerarla como un marcador añadido de riesgo cardiovascular, probablemente iniciando estrategias más agresivas para el control de los factores de riesgo cardiovascular.

Conocer si el tratamiento de los trastornos del sueño subyacentes y la eliminación de la somnolencia diurna pudieran mitigar este incremento del riesgo vascular, debe ser objeto de futuros estudios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: