DISMINUIR EL TIEMPO QUE PERMANECEMOS SENTADOS ES BENEFICIOSO


Unos pocos minutos de ejercicio cada hora mejoran el metabolismo de la glucosa. 

 

De acuerdo con datos epidemiológicos, unos pocos minutos de actividad física cada hora puede conferir beneficios para el metabolismo de personas sedentarias. Para explorar más esta posibilidad los investigadores del estudio que hoy comento diseñaron un ensayo cruzado aleatorizado realizado sobre 19 voluntarios adultos sedentarios, no diabéticos y con sobrepeso.

En 3 diferentes días cada paciente recibió un alimento líquido de prueba (que contenía carbohidratos y grasas), procediendo a realizar mediciones horarias durante 5 horas de la glucosa e insulina en sangre. En uno de los días de estudio, los participantes permanecieron sentados 5 horas; el segundo día intercalaron en este tiempo con paseos de 2 minutos de duración, de baja intensidad (2 millas/hora), cada 20 minutos. Y el tercer día intercalaron paseos de intensidad media (3,5-4 millas/hora) de dos minutos de duración, cada 20 minutos.

Las áreas bajo las curvas de insulina y glucosa a lo largo de las 5 horas del estudio eran significativamente menores (25% menor) en los días segundo y tercero, en comparación con el día completamente sedentario. En otras palabras: breves períodos de actividad  mejoraron la glucemia y a respuesta de insulina a las comidas.

Ahora, con el máximo respeto a los investigadores, me pregunto… ¿para llegar a esta conclusión era necesario realizar este estudio? (como dice el refrán: ¿para este camino hacían falta tantas alforjas?). La lógica de la propia fisiología y el metabolismo del organismo permite llegar a esta misma conclusión. El ejercicio aumenta el consumo de glucosa por parte de las células musculares, por lo que el manejo de la sobrecarga de glucosa que supone la comida es mucho más eficaz, disminuyendo antes el nivel de glucemia…

Creo que la principal conclusión de este estudio es la constatación de que no es necesario realizar un ejercicio extenuante para obtener un beneficio metabólico. De hecho, está enfocado hacia personas con sobrepeso, sin hábito deportivo, con tendencia al sedentarismo: el simple acto de caminar con frecuencia a lo largo del día puede mejorar su salud.

Dato importante y a tener en cuenta. Siempre podemos hacer algo más por nuestra salud; las actitudes pasivas no nos benefician.

Un pensamiento en “DISMINUIR EL TIEMPO QUE PERMANECEMOS SENTADOS ES BENEFICIOSO

  1. Pingback: DISMINUIR EL TIEMPO QUE PERMANECEMOS SENTADOS ES BENEFICIOSO por Dr. J.Luis Caride « LA BOLSA DEL MERCADER 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: