COMPARATIVA DE GUÍAS PARA EL SCREENING DEL CÁNCER DE MAMA


La AHRQ (Agency for Healthcare Research and Quality) ha publicado una comparativa de cuatro guías para el screening del cáncer de mama en mujeres en riesgo:

En la comparativa podremos observar coincidencias y discrepancias entre estas guías:

COINCIDENCIAS

  • Screening mediante mamografía en mujeres de 50 a 74 años de edad. Todas las guías excepto la de ACP recomiendan el estudio de rutina en mujeres de estas edades con riesgo medio. En cuanto a la frecuencia de estudio en estas mujeres, USPSTF recomienda mamografía bienal; KPCMI recomienda un intervalo de uno o dos años; ACOG recomienda una frecuencia anual, aunque reconoce que en algunos casos puede ser más interesante el estudio bianual, recomendando una estrategia basada en la valoración individual de riesgos y valores. La guía ACP no indexa este grupo de pacientes.
  • Mamografía en mujeres mayores de 75 años. ACOG y KPCMI concuerdan en que, por encima de esta edad, las mujeres de ben decidir conjuntamente con su médico si continuar o no con el screening, como parte de un proceso de toma de decisiones compartido. USPSTF no encuentra evidencia suficiente como para recomendar la continuación del screening por encima de los 75 años. ACP no indexa este grupo de edad.
  • Mamografía digital y RNM. ACOG y KPCMI coinciden no recomendar la RNM de mama para el screening de mujeres con riesgo medio de desarrollar cáncer de mama. USPSTF concluye que no existe suficiente evidencia que garantice un balance riesgo-beneficio adecuado para recomendar el uso de la mamografía digital ni de la RNM de mama por encima de la mamografía convencional para el screening del cáncer de mama. ACOG, sin embargo, sí recoge un reciente metaanálisis de ocho grandes estudios aleatorizados, en el que la mamografía digital demostró un índice de detección ligeramente superior que la mamografía convencional, especialmente en mujeres menores de 60 años.

DIFERENCIAS

  • Mamografía en mujeres de 40 a 49 años. ACOG recomienda screening anual; reconoce que en algunos casos puede ser más interesante el estudio bianual, recomendando una estrategia basada en la valoración individual de riesgos. Las otras tres guías, sin embargo, no recomiendan el screening de rutina en este grupo de edad; recomiendan más bien a los médicos que decidan el momento de inicio del screening, en el contexto de una toma de decisiones compartida con la paciente, en base a los potenciales riesgos y beneficios del screening, las preferencias de la mujer, valores y perfil de riesgo individual. En cuanto a la frecuencia, ACP destaca que, para las mujeres que quieren realizar la mamografía, una frecuencia de 1 ó 2 años es razonable; para las mujeres que renuncian a la mamografía, ACP recomienda que los médicos reevalúen la decisión cada 1 ó 2 años.
  • Examen clínico de la mama. ACOG recomienda realizar el examen clínico de la mama cada 1 a 3 años en mujeres de 20 a 39 años de edad, y anualmente en mujeres de 40 años o más. USPSTF se refiere sólo a mujeres de 40 años o más, y en contraste con ACOG concluye que la evidencia actual es insuficiente para asegurar la superioridad del examen clinico sobre la mamografía en estas mujeres. KPCMI recomienda ofrecer el examen clínico a mujeres asintomáticas sin factores de reisgo para cáncer de mama, en el contexto de toma de decisiones compartida que tome en cuenta las preferencias individuales de la mujer y el balance de riesgos y beneficios.
  • Autoexamen de la mama y autocuidado de la mama. USPSTF es contrario al adiestramiento en la autoexploración mamaria. ACOG habla de una evolución del concepto de “autoexploración mamaria” al de “autocuidado de la mama”, o “autoconciencia de la mama”, definido como la conciencia por parte de la mujer del aspecto y sensibilidad normales de sus mamas. ACOG recomienda la potenciación del autocuidado de la mama, que puede incluir la autoexploración mamaria; y las mujeres que deseen incluir la autoexploración mamaria como parte de su autocuidado deben ser adiestradas en la técnica adecuada.

 

3 pensamientos en “COMPARATIVA DE GUÍAS PARA EL SCREENING DEL CÁNCER DE MAMA

  1. Pingback: COMPARATIVA DE GUÍAS PARA EL SCREENING DEL CÁNCER DE MAMA por el Dr. José Luis Caride « LA BOLSA DEL MERCADER 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: