¿Podemos prevenir la diarrea asociada a los antibióticos con la toma de probióticos?


Interesante pregunta que intenta responder un reciente artículo publicado en el prestigioso BMJ: BMJ 2012;344:e682.

Se cree que los antibióticos pueden combatir la diarrea asociada a los tratamientos con antibióticos, restaurando la resistencia a la colonización por bacterias patógenas, después de que la microflora normal del colon haya sido dañada por antibióticos, mediante varios mecanismos: fragmentando componentes no absorbibles en productos absorbibles, interfiriendo con toxinas patológicas, y estimulando la inmunidad.

El parámetro de medida más empleado en los estudios valorados fue la aparición de diarrea, definida como tres deposiciones blandas en un período de 24 o 48 horas. El tipo de probiótico estudiado, las poblaciones de estudio y la intensidad del efecto variaron ampliamente entre diferentes estudios. Se obtuvieron resultados tanto estadísticamente significativos como no significativos. Muchos de los ensayos identificados en las revisiones sistemáticas fueron de pobre calidad.

Existen 6 ensayos controlados con placebo en marcha, examinando la capacidad de los probióticos para prevenir la diarrea asociada a antibióticos en pacientes hospitalizados. Estos estudios proporcionarán información sobre un amplio rango de pacientes hospitalizados, y serán lo suficientemente grandes como para  proporcionar información sobre qué grupos de pacientes están sometidos a un mayor riesgo y cuáles se pueden beneficiar más de un tratamiento preventivo.

Existe una ausencia o insuficiencia de información de alta calidad para apoyar el uso rutinario de los probióticos como preventivos de la diarrea asociada a antibióticos en todas las personas, con independencia de la edad, comorbilidad y plan de cuidados. Por ejemplo, existen muy pocos ensayos realizados en Atención Primaria, y no encontramos ninguno referido a pacientes de cuidados intermedios o servicios sociales.

Existe cierta evidencia para apoyar el uso de probióticos con S. boulardii y Lactococcus rhamnosus GG en la prevención de la diarrea asociada a antibióticos, con creciente evidencia para ciertas cepas mixtas que incluyen L. casei o L. acidophilus. Los probióticos además parecen ser más efectivos a altas dosis. Sin embargo, ante la insuficiente evidencia para el uso rutinario de los probióticos, y como consecuencia de la baja incidencia y la habitualmente poca severidad de la diarrea asociada a antibióticos en poblaciones por otra parte sanas, los autores del artículo se posicionan en contra del uso rutinario de los probióticos. Aquellos que han tenido algún episodio previo de diarrea asociada a antibióticos sí deberían ser tratados con probióticos.

Los probióticos sin embargo deben ser evitados en pacientes con inmunodepresión severa.

Como los probióticos parecen más efectivos a altas dosis, deberían emplearse dosis de al menos 50 millones de CFU. Deberían usarse hasta una semana después de finalizar el tratamiento antibiótico.

No existe evidencia, o es insuficiente, sobre el uso de varias cepas conjuntamente.

Se necesitan más estudios comparativos entre cepas, así como más estudios para identificar grupos de pacientes con mayor riesgo, y más susceptibles de beneficiarse del tratamiento, especialmente en Atención Primaria y en Cuidados Intermedios.

Un pensamiento en “¿Podemos prevenir la diarrea asociada a los antibióticos con la toma de probióticos?

  1. Pingback: EMPLEO DE PROBIÓTICOS EN LA PREVENCIÓN DE LA DIARREA ASOCIADA A C. DIFFICILE « miblogdivulgativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: