ACTUALIZACIÓN DE INDICACIONES DE TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA


Existe una controversia entre los partidarios de la terapia hormonal sustitutiva (THS) en la menopausia como preventivo de osteoporosis y fracturas, y los que defienden que la menopausia se trata de un proceso natural que no debemos medicalizar. Ambos grupos tienen sus argumentos; recuerdo algún artículo que defiende que la THS no es realmente eficaz en la prevención de fracturas, ya que, si bien consigue evitar la pérdida de masa ósea mientras se administra, se aprecia una pérdida de esa masa ósea de forma más acelerada una vez se abandona el tratamiento (el tratamiento no se puede mantener indefinidamente). De tal forma que, para cuando esas fracturas son más frecuentes (70-80 años), se ha diluido el supuesto efecto protector de la terapia. Los partidarios de no medicalizar afirman en base a estudios como éste que lo que sí realmente previene las fracturas en mujeres ancianas es el mantenimiento de la masa muscular y la coordinación mediante la actividad física regular, así como evitar obstáculos en el entorno (es decir, la prevención de las caídas).

La NAMS (North American Menopause Society) ha actualizado recientemente sus recomendaciones basadas en la evidencia sobre THS (la última actualización databa de 2010). Incluyen en estas recomendaciones hallazgos procedentes de estudios observacionales y ensayos controlados aleatorizados. Podéis encontrar el documento original en la dirección http://www.menopause.org/psht12.pdf

La NAMS continúa enfatizando que los datos apoyan el inicio de la THS en el momento de inicio de la menopausia como un tratamiento efectivo de los síntomas y reducción del riesgo de fracturas, y que el balance de riesgos y beneficios debería ser evaluado  individualmente para cada mujer. Insisten en el perfil de seguridad de la THS cuando es empleada en mujeres menopáusicas jóvenes (mujeres en la cincuentena o en los primeros 10 años de la aparición de la menopausia). Éstas son las novedades:

  • Tracto urinario: la terapia estrogénica local (por ejemplo, vaginal), puede beneficiar a mujeres con vejiga hiperactiva.
  • Osteoporosis: la THS en bajas dosis mantiene o mejora la densidad mineral ósea.
  • Trastornos vasomotores: la progesterona sola “podría ser considerada” para el manejo de los síntomas vasomotores, aunque no existen suficientes datos al respecto.
  • Deterioro cognitivo: la THS no puede ser recomendada a ninguna edad para prevenir o tratar el deterioro cognitivo o la demencia.
  • Menopausia prematura y fallo ovárico primario: las mujeres que experimentan menopausia precoz (antes de los 40 años) y requieren prevención de la pérdida ósea están “probablemente mejor tratadas” mediante la administración de THS o anticonceptivos orales hasta que alcanzan la edad de la menopausia natural (media de 51 años). En ese momento, el tratamiento debe ser reevaluado.
  • Dosis y vía de administración: todas las vías de administración de terapia estrogénica (oral, transdérmica, vaginal, intrauterina) disminuyen con efectividad los síntomas postmenopáusicos. La evidencia acumulada en estudios observacionales sugieren que, en comparación con el tratamiento oral, la terapia estrogénica transdérmica puede asociarse con un menor riesgo de tromboemolismo venoso, accidente vascular cerebral e infarto de miocardio. Tanto la administración oral como transdérmica de estrógenos y progestágenos combinados confieren protección contra el cáncer endometrial.
  • Duración del tratamiento: la duración del tratamiento combinado de estrógenos y progestágenos está limitada por el aumento del riesgo de cáncer de mama asociado a 3-5 años de uso. El perfil de riesgo más favorable del tratamiento estrogénico permite su empleo a más largo plazo (una media de 7 años).
  • Hormonas bioidénticas: debe tenerse precaución por el riesgo de alergias cruzadas.
  • Interrupción de la THS: los síntomas vasomotores tienen un 50% de riesgo de recurrencia cuando se interrumpe la THS, independientemente de la edad, duración del tratamiento, o de si la interrupción es gradual o abrupta.

3 pensamientos en “ACTUALIZACIÓN DE INDICACIONES DE TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA

  1. Pingback: ACTUALIZACIÓN DE INDICACIONES DE TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA por el Dr. José Luis Caride « LA BOLSA DEL MERCADER 2.0

  2. Buen aporte querido José Luis.
    Estoy tratando de encontrar el anterior en tu blog para publicarlo también, pero no lo encuentros.
    Mándame el enlace.
    Un saludo amigo

    Manolo

    • Creo que no haba publicado an nada sobre este tema en el blog. El pdf que enlazo en este artculo (aunque en ingls) describe todas las recomendaciones actualizadas, y los argumentos que emplean. Saludos.

      El 02/06/2012, a las 02:03,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: