Cuidado con los masajes – Noticias de Salud | abc.es


Cuidado con los masajes – Noticias de Salud | abc.es.

Se ha publicado en prensa esta noticia sobre potenciales peligros de los tratamientos quiroprácticos. Por lo visto, el autor del artículo original al que se refiere la noticia, ponen en duda la exhaustividad de la información contenida en diversos estudios sobre los tratamientos quiroprácticos (realizados entre 2000 y 2011), llegando a hablar de sus autores como de “investigadores aficionados”, faltos de ética y responsables de una falsa imagen de seguridad de este tipo de tratamientos.

Carezco de información para poder opinar sobre tan graves acusaciones, pero sí es bien cierto que en Medicina no hay ningún tratamiento completamente inocuo. Por ello es importante que recurramos a técnicas o tratamientos probados, de eficacia contrastada, y aplicados o administrados por expertos.

La revista donde se publicó el artículo en cuestión, The New Zealand Medical Journal (http://journal.nzma.org.nz/journal/) es sólo accesible a socios, por lo que no he podido acceder al artículo original. Pero me llama la atención que este mes aparece una respuesta del Colegio Neozelandés de Quiroprácticos; sería interesante poder conocer en qué términos responden los quiroprácticos.

Insisto: estos tratamientos, mejor aplicados por profesionales.

6 pensamientos en “Cuidado con los masajes – Noticias de Salud | abc.es

  1. Pingback: Cuidado con los masajes – Noticias de Salud | abc.es por el Dr. José Luis Caride « LA BOLSA DEL MERCADER 2.0

  2. Estupendo post Jose Luis. Es bueno que la gente este informada de que tan peligroso son los masajes si se llevan a cabo por personas inexpertas y las irreversibles consecuencia que estos pueden traer al afectado.

    Enhorabuena amigo como siempre, tu buen hacer destaca en tus post.

    Un abrazo.

    Manolo

    • Gracias Manolo. De todas formas, insisto: me encantaría poder leer la respuesta del Colegio de Quiroprácticos de Nueva Zelanda; si la encuentro, la publicaré también.

      Saludos

  3. Siempre es impoprtante mantener la alerta ante este tipo de terapias, no por las consecuencias de las mismas, sino más por el numeroso grupo de terapéutas que se promocionan para realizar terapias alternativas de todo tipo, sin la cualificación y la experiencia necesaria. No podemos obviar que este tipo de tratamientos tienen su base científica y muchísimos años de experiencia demostrada, pero también es cierto que hoy en día cualquiera puede ser quiropráctico, solo hay que ver lo fácil que resulta encontrar cursos de formación al respecto.
    Muy buen toque de atención, de vez en cuando hay que recordarlo !

  4. Completamente de acuerdo con tu comentario Sergio
    Respecto a este tema considero que es muy importante nuestra labor desde la consulta para informar a nuestros pacientes de los riesgos que tienen al ponerse en manos de determinados terapeutas que ofrecen “curaciones milagrosas “. Facilitar esta información tambien contribuye a hacer una buena promoción de la salud.
    saludos¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: