Desaconsejan el uso del test PSA para detectar el cáncer de próstata – Noticias de Salud | abc.es


Desaconsejan el uso del test PSA para detectar el cáncer de próstata – Noticias de Salud | abc.es.

Hace ya un tiempo que venimos leyendo estudios y artículos que cuestionan la realización de pruebas diagnósticas indiscriminadas en pacientes sanos, empezando por los tradicionales «chequeos médicos», tan habituales y recomendados en tiempos no tan lejanos. Es más, es relativamente frecuente ver clínicas famosas publicitando estancias para realizar completos chequeos en los que se incluyen múltiples pruebas de imagen que, no olvidemos, no son precisamente inocuas (estoy pensando en la dosis de radiación que recibimos con un TAC).

Muchas voces aconsejan regresar a la práctica escrupulosa de la correcta historia clínica, valoración de factores de riesgo, síntomas y signos, para orientar los estudios que estén médicamente indicados en cada caso.

En el otro lado de la balanza están aquellos defensores a ultranza de la realización de test diagnósticos en población sana, como medio de mejorar la prevención secundaria, detectando patologías de forma lo más precoz posible, para permitir actuaciones terapéuticas con la mejor garantía de éxito.

El debate entre ambos extremos está abierto. Lo que ahora en EEUU se ha concluido es que un test inocuo como es la detección del PSA (antígeno prostático específico, relacionado con el cáncer de próstata), no sólo puede no ser beneficioso en términos de supervivencia o vidas salvadas, sino que puede llegar a ser incluso perjudicial, al producir un sobrediagnóstico y actuaciones médicas agresivas en casos que hubieran evolucionado sin crear problemas clínicos per se. De hecho, las cirugías de prostatectomía pueden conllevar secuelas importantes (incontinencia, impotencia,…) que, si ocurren en casos con tumores de crecimiento lento, en personas de edad avanzada, son en sí un problema más serio que el propio tumor original. El grupo de trabajo americano, por tanto, desaconseja la práctica del test de forma indiscriminada en mayores de 75 años.

Pero, como he dicho antes, el debate está abierto. Y voces incluso dentro de la propia especialidad de Urología en EEUU discrepan con esta decisión del Grupo de Trabajos Preventivos de Estados Unidos (USPSTF), afirmando que subestiman los beneficios de la prueba y sobreestiman los efectos nocivos.

2 pensamientos en “Desaconsejan el uso del test PSA para detectar el cáncer de próstata – Noticias de Salud | abc.es

  1. Un tema controvertido, en cuanto que se considera que la valoración del PSA, el PSA densidad (PSAD) o el cociente PSA libre/total, son buenos indicadores/predictores de cáncer prostático, si bien sabemos que pueden señalar alteraciones en relación con otras patologías no cancerosas.

    Te dejo el enlace a un artículo al respecto que puede ser de interés:
    http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s0210-48062005000500008&script=sci_arttext

    Un buen diagnóstico trae como consecuencia un buen tratamiento !

    • Gracias por tu aportación, Sergio. El artículo que adjuntas es excelente. Se ha de encontrar el equilibrio entre la necesidad de un diagnóstico temprano y la prudencia en evitar iatrogenia. Probablemente una buena medida sea esta qeu ahora propugnan los americanos, de no realizar PSA indiscriminadamente por encima de los 75 años sin síntomas ya que, aunque existiese un Ca. de próstata, el crecimiento lento de estos tumores subclínicos hace muy poco improbable que lleguen a ser la causa de deterioro de la calidad de vida; dicho en bruto: fallecerán con un cáncer pero no como consecuencia del cáncer.

      El artículo que aportas es excelente, consiguiendo un parámetro de estudio (PSA-ZT) que minimiza la realización de biopsias innecesarias… también en la línea de buscar el equilibrio entre prevención e iatrogenia.

Deja un comentario

Vigopedia

Historia e historias de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.