La OMS propone a los Gobiernos que intervengan en la promoción de la actividad física


La OMS propone a los Gobiernos que intervengan en la promoción de la actividad física.

Seguimos insistiendo, y en este caso desde un organismo como la OMS, en la importancia del ejercicio físico practicado de forma regular. En una sociedad cada vez más sedentaria, con índices de obesidad crecientes, preocupa mucho la alta prevalencia de la hipertensión, las cardiopatía, los accidentes cerebrovascular, la diabetes y otras enfermedades no transmisibles, que con una actividad física regular podrían reducirse.

La importancia de que sea la OMS quien hable de ello es que sus recomendaciones se hacen a nivel de políticas nacionales; es decir, se reconoce que existe un problema de salud pública, que requiere actuaciones a nivel de crear conciencia colectiva de la necesidad de incrementar el nivel de actividad física, sugieren por tanto la implementación de políticas y planes nacionales de fomento de la actividad física.

Las actuaciones deben incluir a toda la población, comenzando por los más pequeños, y sin olvidar adultos y ancianos. Así, para los niños y jóvenes se recomiendan al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa. Para los adultos de hasta 64 años, se recomienda que se dedique como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana. En igual medida para los mayores de 65 años, aunque adaptando el nivel de ejercicio a las capacidades individuales.

El artículo enlazado al principio enumera los potenciales beneficios en cada uno de los grupos de edad. Recomiendo su lectura para aquellos interesados en profundizar. Como resumen, hemos de afirmar que una población que realiza ejercicio regular será más sana, consumirá menos recursos sanitarios y, sobre todo, tendrá una calidad de vida muy superior a la de una población sedentaria.

Pero por muchas políticas que se implementen y campañas de información que se realicen, el beneficio para cada persona depende de su decisión individual.

2 pensamientos en “La OMS propone a los Gobiernos que intervengan en la promoción de la actividad física

  1. Completamente de acuerdo, me considero un deportista habitual ! y puedo confirmarte que en mi consulta un alto porcentaje de los pacientes se van con recomendaciones respecto a actividad física habitual ! Otra cosa es que después lo hagan !!!

    • Un claro ejemplo es el de los famosos latigazos cervicales. Después de años de experiencia con lesiones de tráfico, puedo afirmar que aquellos pacientes con menos problemas tanto a corto como a largo plazo son aquellos que toman una actitud activa, y se toman en serio la actividad física. Pero, como bien dices, no todos lo hacen; vuelvo a insitir en algo que ya he dicho más de una vez: vivimos en una sociedad en la que parece que todo nos lo han de dar hecho, no se estimula la cultura del esfuerzo (cada vez menos); y eso traducido al campo de la salud significa sedentarismo con todas sus consecuencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: