MANIPULACIÓN ESPINAL VS. EJERCICIO FÍSICO VS. FÁRMACOS EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CERVICAL


Os presento hoy un estudio publicado en Annals of Internal Medicine (Ann Intern Med. 2012;156:1-10), del que os adjunto enlace al texto completo.

Afirma el estudio en su introducción que el dolor cervical es un problema frecuente, que afectará al 70% de las personas en algún momento de sus vidas, y que existe poca investigación para guiar en la elección del mejor tratamiento para la cervicalgia aguda y subaguda. Así, los autores se marcan como objetivo del estudio el determinar la eficacia relativa de la terapia de manipulación espinal (quiropraxia), la terapia con fármacos y la terapia mediante ejercicios domiciliarios pautados (mediante dos sesiones previas de adiestramiento de 1 hora de duración), para el dolor cervical agudo y subagudo, tanto a corto como a largo plazo.

Diseñaron para ello un estudio controlado y aleatorizado, realizado por un centro universitario de investigación y una unidad de tratamiento del dolor en Minnesota. Participaron en el estudio 272 personas, de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, con dolor cervical inespecífico de 2 a 12 semanas de duración. Se les aplicaron los tres tratamientos (dividiendo a los pacientes en 3 grupos) a lo largo de 12 semanas, tomando como parámetro de estudio el dolor referido por los participantes medido a las 2, 4, 8, 12, 26 y 52 semanas desde la aleatorización. Parámetros secundarios fueron la discapacidad referida por los pacientes, la mejoría global, la necesidad de medicación, la satisfacción, el estado general de salud (SF-36) y acontecimientos adversos. Se realizó una evaluación “a ciegas” de la movilidad cervical a las 4 y 12 semanas.

Los resultados:

-Sobre el dolor, la manipulación espinal o quiropraxia se mostró mejor con significación estadística que el tratamiento con fármacos a las 8, 12, 26 y 52 semanas (p<0,010). El ejercicio domiciliario se mostró mejor que la medicación a las 26 semanas (p=0,02). No se hallaron diferencias importantes entre la quiropraxia y el ejercicio físico en ninguno de los cortes temporales.

-Los resultados para la mayoría de los parámetros secundarios fueron similares.

Las limitaciones del estudio: los participantes y los terapeutas no pudieron ser “cegados” (es evidente que cada paciente sabía qué tratamiento se le administraba, al igual que cada terapeuta sabía qué tratamiento aplicaba). Tampoco se halló en la literatura ningún criterio preespecificado que definiese diferencias clínicamente importantes entre los grupos. Es de destacar que, el único parámetro que sí pudo ser enmascarado, fue el de la movilidad cervical, estudiada por un investigador que desconocía el grupo de tratamiento al que pertenecía cada paciente. Y en este parámetro sí se observó una ventaja significativa de los ejercicios domiciliarios sobre el resto de tratamientos.

Los autores concluyen que, para los pacientes con cervicalgia inespecífica aguda o subaguda, la manipulación espinal resultó mejor que el tratamiento farmacológico tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, unas pocas sesiones de adiestramiento para la realización de ejercicios domiciliarios obtuvieron resultados similares (aunque con una mejor ganancia de movilidad) en la mayoría de los cortes temporales del estudio.

Un pensamiento en “MANIPULACIÓN ESPINAL VS. EJERCICIO FÍSICO VS. FÁRMACOS EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CERVICAL

  1. Pingback: MANIPULACIÓN ESPINAL VS. EJERCICIO FÍSICO VS. FÁRMACOS EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CERVICA por Dr. Caride Eira « LA BOLSA DEL MERCADER 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: