ASOCIACIÓN ENTRE CONSUMO DE CHOCOLATE Y BAJO ÍNDICE DE MASA CORPORAL.


Se ha hablado mucho en estos días de un artículo publicado en Archives of Internal Medicine, con un título tan sugestivo como el de este post: Association Between More Frequent Chocolate Consumption and Lower Body Mass Index.

Por supuesto, un título como este ha triunfado en la prensa generalista; la idea de que el consumo de chocolate, hasta ahora tan relacionado con la obesidad, la diabetes,… pueda ser beneficioso para el control del peso, resulta altamente atractiva… por razones obvias (¡está muy bueno!).

Veamos lo que dice el artículo original:

El estudio se pregunta si el consumo moderado de chocolate tiene algún tipo de influencia sobre los depósitos de grasa en humanos.

Para intentar responder esta pregunta, estudian a hombres y mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y los 86 años, residentes en San Diego (EEUU), que habían sido seleccionados para un estudio sobre los efectos no cardiológicos de las estatinas.  Todos los participante estaban libres de enfermedad cardiovascular conocida o diabetes al inicio del estudio. Se investigó sobre el consumo de chocolate mediante un cuestionario que preguntaba: ¿cuántas veces a la semana consume chocolate? Se determinó además el índice de Masa Corporal en el 95.6% de los individuos.

Completaron el formulario sobre frecuencias de alimentación, incluyendo al pregunta sobre consumo de chocolate, un total de 975 individuos. La edad media de estos participantes fue de 57 años, y el 68% fueron hombres. La media de IMC fue de 28. La frecuencia media de consumo semanal de chocolate fue de 2 veces por semana. El mayor consumo de chocolate se asoció a una mayor ingesta de calorías y grasas saturadas; sin embargo, la frecuencia de consumo de chocolate también se asoció con un menor IMC.

Después de ajustar los resultados por múltiples factores de confusión, incluyendo sexo, actividad física, ingesta de fruta y vegetales, depresión e ingesta calórica total, la mayor frecuencia de consumo de chocolate continuó asociada a un menor IMC.

En conclusiones, los investigadores plantean que la mayor frecuencia de consumo de chocolate se asoció a un menor IMC. Sería necesario un ensayo aleatorizado como siguiente paso para entender los potenciales beneficios del consumo de chocolate.

Como refieren los autores, el chocolate, y en particular el cacao, contiene fitonutrientes antioxidantes, que pueden influenciar la sensibilidad a la insulina, los lípidos, y la presión arterial. Dado que la proporción de cacao varía en diferentes tipos de chocolate, resulta un hándicap en este estudio que el cuestionario no hubiera diferenciado el tipo de chocolate consumido. Además, tampoco se pregunta en el mismo sobre las cantidades de chocolate consumido. En futuros estudios estos detalles deberían ser tenidos en cuenta.

7 pensamientos en “ASOCIACIÓN ENTRE CONSUMO DE CHOCOLATE Y BAJO ÍNDICE DE MASA CORPORAL.

  1. Pues aunque el estudio no detalle la proporción de cacao en el chocolate consumido ni la cantidad del mismo, los resultados van teniendo buena perspectiva para los consumidores de chocolate como yo. Pero eso sí….saborearlo con moderación y si es del 85% de cacao mucho mejor¡¡¡¡¡.
    Gracias por tus aportaciones al tema.

  2. Pingback: ASOCIACIÓN ENTRE CONSUMO DE CHOCOLATE Y BAJO ÍNDICE DE MASA CORPORAL POR EL DR.CARIDE « LA BOLSA DEL MERCADER 2.0

  3. José Luis, me lo llevo ya que el anterior post sobre el chocolate que colgaste está teniendo mucha visitas en mi blog y espero que tú lo este notando en el tuyo. Ya que es tu articulo, me gustaría que tuviese muchísimos más visita que en el mio.

    Un saludo amigo y gracias por compartir.

    Manolo

    • Je, je, es que lo del chocolate es un tema sensible… ¿quién no ha tenido alguna vez un cierto sentimiento de culpa “atacando” una buena tableta…???; leer que no sólo no perjudica sino que puede ser beneficioso… anima a nuevos asaltos a la despensa y tranquiliza conciencias…!!!
      Un abrazo!!

      • Comprendo que en los demás si. En mi caso nunca me han atraído los dulces ni el chocolate.
        !!A lo mejor es que no soy de este mundo!! Si no, no se explica lo mio. !Un caso perdido…Vamos!!

      • Bueno, lo tuyo se explica por la riquísima gastronomía de tu tierra, ¡ante la cocina sevillana, qué necesidad de dulces!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: