BEBIDAS AZUCARADAS, ENFERMEDAD CORONARIA Y BIOMARCADORES DE RIESGO EN HOMBRES


El 12 de marzo se ha publicado por parte de la AHA (American Heart Association) un artículo que analiza la relación entre consumo habitual de bebidas azucaradas y riesgo cardiovascular. Adjunto enlace al ARTÍCULO COMPLETO.

El consumo de estas bebidas se ha relacionado con el aumento de peso y el riesgo de diabetes tipo 2. Los autores del estudio que comentamos se preguntan cuál es la relación con la enfermedad coronaria, con con los biomarcadores de riesgo coronario.

Para responder a esta pregunta, los autores emplearon el “Health Professionals Follow-up Study”, un estudio de cohortes prospectivo que incluía a 42883 hombres. Los participantes informaron de su consumo habitual (nunca superior a 6 bebidas diarias) de bebidas azucaradas, incluyendo zumos y bebidas edulcoradas artificialmente. Los eventos cardiovasculares tomados en consideración en el estudio fueron los infartos de miocardio, mortales y no mortales.

Se apreció durante el estudio que el mayor consumo de bebidas azucaradas se asociaba a una mayor prevalencia de tabaquismo activo, dieta de peor calidad y menor actividad física. El consumo de bebidas con edulcorantes artificiales, sin embargo, se asociaba a una mejor calidad global de la dieta.

Se detectaron 3683 eventos cardiovasculares a lo largo de 22 años de seguimiento. Los participantes que se incluían en el cuartil superior de consumo de bebidas azucaradas tenían un riesgo relativo de enfermedad coronaria un 20% superior que los participantes incluidos en el cuartel inferior, tras ajustar los resultados atendiendo a edad, tabaquismo, actividad física, consumo de alcohol, multivitaminas, historia familiar, calidad de la dieta, ingesta energética, índice de masa corporal, cambios en el peso corporal desde el inicio del estudio y empleo de dietas.

El consumo de bebidas con edulcorantes artificiales no se asoció significativamente con enfermedad coronaria.

El ajuste por hipercolesterolemia declarada, hipertrigliceridemia, hipertensión arterial y diabetes tipo 2, atenuó ligeramente estas asociaciones. El consumo de bebidas azucaradas (pero no las que contienen edulcorantes artificiales) se asoció significativamente con el aumento de triglicéridos, proteína C-reactiva, interleukina 6, receptores 1 y 2 del factor de necrosis tumoral, disminución de las HDL, lipoproteína y leptina.

Los autores concluyen que el consumo de bebidas azucaradas se asoció con un incremento de riesgo de enfermedad coronaria y con algunos cambios adversos en lípidos, factores de inflamación y leptina. Las bebidas con edulcorantes artificiales no se asociaron con riesgo cardiovascular o biomarcadores.

¿Cuál es la aplicación práctica que extraen los autores? Por cada bebida adicional por día, las bebidas azucaradas se asociaron con un aumento del riesgo de enfermedad coronaria del 19-25%. Resultados similares se encontraron en el “Nurse’s Health Study”.

Por tanto, los datos dan la razón nuevamente al sentido común: consumamos de todo con moderación.

2 pensamientos en “BEBIDAS AZUCARADAS, ENFERMEDAD CORONARIA Y BIOMARCADORES DE RIESGO EN HOMBRES

  1. Pingback: BEBIDAS AZUCARADAS, ENFERMEDAD CORONARIA Y BIOMARCADORES DE RIESGO EN HOMBRES por el Dr. José Luis Caride « LA BOLSA DEL MERCADER 2.0

  2. Querido José Luis, como siempre tu buen hacer para ayudar a los enfermos, me llena de sastifación por tu trabajo así por sentirme honrado de ser tu amigo.
    Un fuerte abrazo y te lo robo para publicarlo en tu otra casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: