Un pesticida común, culpable de matar a las abejas – ABC.es


Un pesticida común, culpable de matar a las abejas – ABC.es.

Os preguntaréis por qué enlazo este artículo sobre abejas en un blog sobre salud y Medicina. La verdad es que se trata de un pretexto para ensalzar los beneficios de la miel, de la que las abejas son nuestras proveedoras.

Pero la importancia de las abejas para nuestra salud va incluso mucho más allá: es bien conocido su papel en el proceso de polinización, en todos los entornos vegetales. Y, por ello, se convierten en imprescindibles para la supervivencia del mundo vegetal y, por tanto, para nuestra propia supervivencia como especie. Dependemos del mundo vegetal para mantener el equilibrio de nuestro entorno y para alimentarnos.

Se ha llegado a afirmar que, si desapareciesen completamente las abejas, la humanidad sólo podría sobrevivir como tal durante 5 años… no sé si el cálculo es más o menos alarmista, carezco de conocimientos para criticarlo, pero sí apunta hacia la importancia de estos pequeños insectos.

Y estamos asistiendo con enorme preocupación a una disminución brutal de las poblaciones de abejas en todo el mundo (al menos el occidental). En Baleares, hay apicultores que han perdido más del 50% de sus colmenas, y que no se atreven a sacar miel de las restantes por miedo a agravar su situación; incluso han llegado a tener que alimentarlas. Y lo mismo ocurre en otros tantos lugares. Por ello se están realizando grandes esfuerzos para identificar las causas de este problema; el artículo enlazado apunta a una de las posibles causas.

En cuanto a la miel… qué más decir sobre ella: además de sus propiedades nutricionales, habremos de destacar su capacidad antibacteriana, antiséptica,… ingerida mejora nuestro sistema inmune, aplicada sobre heridas puede ayudar a cicatrizarlas. Su aporte en vitaminas y minerales, así como la fácil asimilación de sus azúcares la hacen un alimento excepcional. Echad un vistazo a este enlace.

Urge encontrar las causas y plantear soluciones. Hemos de cuidar a las abejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: