FÁRMACOS PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN PACIENTES CON CIÁTICA: REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METAANÁLISIS.


El 13 de febrero de 2012 se publicó en el BMJ un artículo de revisión con el título que he tomado prestado para este post. El objetivo enunciado por los autores es investigar la eficacia y tolerancia de los fármacos analgésicos y adyuvantes administrados habitualmente en Atención Primaria para tratar a los pacientes con ciática. Realizaron para ello una revisión sistemática de artículos publicados, obtenidos de las bases de datos siguientes: International Pharmaceutical Abstracts, PsycINFO, Medline, Embase, Cochrane Central Register of Clinical Trials (CENTRAL), CINAHL, y LILACS. Se seleccionaron estudios aleatorizados controlados que investigaban la eficacia y tolerancia de fármacos en relación con placebo o con otros tratamientos para la ciática. Se consideraron válidos un total de 23 estudios publicados, valorando la eficacia de AINEs, corticosteroides, antidepresivos, anticonvulsivantes, relajantes musculares y analgésicos opioides.

Dos revisores independientes extrajeron los datos y verificaron la calidad metodológica; se valoraron resultados en función de la mejora del dolor y la discapacidad.

De todos los fármacos estudiados se apreció que la evidencia sobre su eficacia oscilaba de moderada a baja. La mayor parte de los resultados no favorecían al tratamiento activo por encima del placebo. Los resultados de dos ensayos con corticosteroides y uno con gabapentina en ciática crónica mostraban ciertos beneficios pero sólo a corto plazo. El porcentaje de efectos adversos para los fármacos activos era del 17%, frente a un 11% del placebo. Las limitaciones de los ensayos radicaban fundamentalmente en la dificultad de emplear métodos de medida validados para las distintas variables, las pérdidas en el seguimiento a largo plazo y las muestras de tamaño insuficiente.

Los autores de la revisión concluyen, por tanto, que dada la baja calidad de la evidencia extraíble de los ensayos clínicos, la eficacia y tolerancia de los fármacos comúnmente prescritos para el tratamiento de la ciática en Atención Primaria, continúa sin estar del todo clara.

Esta conclusión refuerza los datos ya mencionados en otro artículo de este blog, que afirman que la única medida que ha demostrado eficacia real a largo plazo para mejorar la calidad de vida de los pacientes con patología lumbar es… el ejercicio físico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: