AHORRO POTENCIAL EN “PEQUEÑAS PRUEBAS RUTINARIAS” EN ATENCIÓN PRIMARIA.


Vivimos en un momento en el que todo lo que implique gasto se cuestiona. Y si hablamos de Sanidad, sobre todo en países como el nuestro con un sistema público de Sanidad con cobertura universal, que maneja unos presupuestos enormes pero a todas luces insuficientes, y que está contribuyendo a incrementar la deuda de las administraciones públicas, no es descabellado decir que todo lo que hacemos es susceptible de ser cuestionado, con el objetivo de optimizar el gasto (es decir, dedicar los recursos a aquellas actuaciones sanitarias que demuestren aportar valor real, en términos de mejora de salud).

Es en este contexto que me gustaría comentar un artículo publicado recientemente por Kale MS, Bishop TF, Federman AD, Keyhani S: “Top 5” lists top $5 billion. Arch Intern Med 2011;171(20):1856-1858 (adjunto enlace a la referencia del artículo, lamentablemente no está disponible el artículo completo sin suscripción, y carece de abstract).

Los autores se preguntan cuál es el impacto económico de “pequeñas” pruebas complementarias utilizadas en Atención Primaria y que no han demostrado conseguir un beneficio significativo en la mejora del nivel de salud de la población. Estudian así pruebas realizadas habitualmente como rutina dentro del entorno de la Atención Primaria, sin un criterio riguroso de indicación médica;  estas pruebas fueron identificadas en un estudio previo, Arch Intern Med 2011;171(15):1385-1390: recuento celular de rutina en adultos,  panel metabólico básico en adultos, electrocardiograma anual, análisis de orina, uso de antibióticos para tratar faringitis vírica, antitusígenos para los niños, empleo de estatinas de marca en vez de genéricos, test de Papanicolau en mujeres de menos de 21 años, densitometrías en mujeres de menos de 64 años.

Cada una de estas pruebas por separado suponen un coste muy pequeño pero, realizadas de rutina y sin una indicación clínica, suponen un coste nada despreciable. Los autores (por supuesto a nivel de EEUU) afirman que eliminando estas prácticas de los chequeos médicos de rutina, evitando el tratamiento de faringitis víricas con antibióticos y potenciando el uso de estatinas genéricas, se conseguiría un ahorro para el sistema sanitario de 5 billones de dólares. Sin ser un cálculo exacto, dado que el sistema no es el mismo, el entorno tampoco, ni el volumen poblacional,… podríamos intentar una extrapolación a los volúmenes de actividad de nuestro sistema sanitario, que también arrojaría cifras sonrojantes.

Otros artículos sobre el tema:

-Reduce my health care costs, please! Alexander AA.Ultrasound Q. 2009 Sep; 25(3):99-102.

Excess cost of emergency department visits for nonurgent care. Baker LC, Baker LS.Health Aff (Millwood). 1994 Winter; 13(5):162-71.

-Quality initiative combs the nation for innovative practices. Strateg Healthc Excell. 1999 Apr; 12(4):10-2.

-Unnecessary surgery. Leape LL.Annu Rev Public Health. 1992; 13:363-83.

High and rising health care costs. Part 4: can costs be controlled while preserving quality? Bodenheimer T, Fernandez A.Ann Intern Med. 2005 Jul 5; 143(1):26-31.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: