YOGA Y ESTIRAMIENTOS PARA EL DOLOR DE ESPALDA.


En el mes de diciembre se ha publicado un estudio aleatorizado que comparaba la eficacia del yoga, ejercicios de estiramiento, y manuales de autocuidado para el tratamiento del dolor lumbar crónico. Referencia: Arch Intern Med. 2011 Dec 12;171(22):2019-26. Epub 2011 Oct 24.

El dolor lumbar crónico es un problema que con mucha frecuencia carece de una opción de tratamiento realmente eficaz. Pequeños en sayos han sugerido que la práctica del yoga puede ser beneficiosa para estos pacientes. El ensayo que comentamos se diseñó para evaluar si el yoga es más efectivo que los ejercicios de estiramiento convencionales o un manual de autocuidados en pacientes de atención primaria de salud con dolor lumbar crónico.

Para ello, se tomaron 228 pacientes con dolor lumbar, y se repartieron de forma aleatoria en tres grupos, (92, 91 y 45 pacientes, asignados a 12 clases semanales de yoga, ejercicios de estiramiento y manual de autocuidados respectivamente). Para evaluar la respuesta se emplearon el cuestionario de discapacidad de Roland modificado (escala de 23 puntos), y una escala numérica de 11 puntos para evaluar el dolor. Se realizó la toma de datos con estos métodos en el momento de inicio del estudio, y a las 6, 12 y 26 semanas, por entrevistadores que desconocían la asignación de cada paciente a los distintos grupos de tratamiento.

En conclusiones (podéis ver los resultados en el abstract del artículo), las clases de yoga fueron más efectivas que el manual de autocuidado, pero no más efectivas que las clases de estiramientos convencionales, en mejorar la función y reducir los síntomas; el beneficio perduraba durante al menos varios meses.

Para más información:

Yoga for low back pain: a systematic review of randomized clinical trials.: el yoga tiene el potencial de aliviar el dolor lumbar.

Nonpharmacologic therapies for acute and chronic low back pain: a review of the evidence for an American Pain Society/American College of Physicians clinical practice guideline. : las únicas terapias (no farmacológicas) con buena evidencia de moderada eficacia en dolor lumbar crónico o subagudo, son la terrapin cognitive-conductual, el ejercicio, la manipulación del raquis y la rehabilitación interdisciplinar. Para el dolor agudo de espalda, la única terapia con buena evidencia de eficacia es el calor superficial.

 

2 pensamientos en “YOGA Y ESTIRAMIENTOS PARA EL DOLOR DE ESPALDA.

  1. en alguna ocasión he practicado el yoga… no sólo viene bien para el cuerpo sino también para la mente.. es un estilo diferente y una buena de relajarse y encontrarse con uno mismo… buena entrada e interesante en la que considero que es una vía más para considerar.. aunque no sepa donde están chacras varios si puedo decir que el estado que te provoca es totalmente ausentarse mentalmente lo cual a mi personalmente me ha venido muy bien…

    siempre he apoyado más medidas terapéuticas , como también la acupuntura, también la he experimentado… seguro que de eso sabes más evidentemente pero son opciones viables en cualquier caso

    un saludo.. es un placer haber descubierto tu blog .. serio y no como mi cortijo donde una expone siemrpe chorradas varias asi que para mí es altamente instructivo gracias por permitirme entrar en tu casa

    • Muchas gracias por los elogios! Se trata de un blog creado para compartir aquellos artículos que leo y que considero de interés, sin mayores pretensiones; si resulta útil o entretenido para alguien, estupendo.

      Sobre tu blog, también lo he visitado. ¡No todo tiene por qué ser serio! Lo importante es que contemos lo que nos apetece, así que enhorabuena por tener la iniciativa de plasmarlo para que otros podamos disfrutarlo!!

      Reconozco que nunca he practicado yoga; pero es muy cierto que todo lo que signifique estiramientos es beneficioso para la espalda. Y si además ayuda a combatir el estrés, mejora la concentración, reduce la tensión arterial y el ritmo cardíaco… (sería larga la lista de beneficios).

      Un saludo, y bienvenida siempre que quieras!

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