Se reduce la tasa de amputaciones de piernas y pies entre los diabéticos, según los CDC: MedlinePlus


La diabetes constituye un problema de salud de trascendencia no siempre bien ponderada por los pacientes que la sufren. Con una incidencia creciente en nuestra población occidental, en íntima reacción con el aumento de la obesidad y nuestra dieta de excesos calóricos, y de una repercusión gravísima sobre la salud de los que la padecen. Nombrada en ocasiones como “la enfermedad silenciosa”, va dañando la microcirculación lentamente, con repercusiones prácticamente en todos los órganos de nuestra economía, provocando complicaciones tan graves como la retinopatía, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad cerebrovascular, la nefropatía, la neuropatía periférica… y por supuesto también la enfermedad vascular periférica, junto con la neuropatía responsable de las dramáticas amputaciones de miembros inferiores por cuadros de pie diabético.

Es, por ello, indispensable, y de una importancia vital, el concienciar a la población primero de su prevención, pero también de su adecuado control mediante el tratamiento correcto de las glucemias. Un diabético que no realiza un buen control de sus niveles de glucosa se aboca a sufrir tarde o temprano complicaciones graves.

Para conseguir un buen control glucémico es necesaria una severa disciplina a la hora del cumplimiento  de las normas dietéticas, de los tratamientos (antidiabéticos orales, insulinas), así como la práctica regular de ejercicio, reducción de peso en los casos de obesidad,… así como evitar otros tóxicos que puedan sumar en la acción de deterioro que provoca la glucosa (tabaco, por ejemplo). Y, por supuesto, se precisa de una estrecha relación con el médico y/o la enfermera, los profesionales indicados para aconsejar y ajustar los tratamientos, así como ayudar en el control y seguimiento. 

Como ayuda en la concienciación para el adecuado control de la glucemia, recomiendo la lectura del artículo que adjunto en el enlace final del artículo. Con la mejora de los tratamientos y el esfuerzo de médicos y pacientes, se han disminuido mucho las amputaciones debidas al pie diabético en sólo 12 años. Pero aún seguimos viendo demasiadas amputaciones que nunca debieron haber ocurrido. Sigue quedado mucho trabajo preventivo por realizar.

Se reduce la tasa de amputaciones de piernas y pies entre los diabéticos, según los CDC: MedlinePlus.

4 pensamientos en “Se reduce la tasa de amputaciones de piernas y pies entre los diabéticos, según los CDC: MedlinePlus

  1. Tenemos que seguir haciendo todo lo posible por concienciar a la población en general de lo importante que es llevar una dieta adecuada, hacer ejercicio fisico ( aunque sea un poco y de forma moderada ) y evitar la obesidad en la medida de lo posble para intentar controlar esta ” enfermedad silenciosa” como bién la has definido.
    Pueden llegar a ser muy duras las consecuencias de no llevar un buen control de la diabetes por parte de quien la padece o sobre todo de quien desconoce que la tiene.
    Gracias por tu aportación continua en la prevención de la salud desde este blog¡¡

  2. Estupendo post amigo. Es importante concienciar a estos enfermos que “la enfermedad que no duele” es más importante de lo que parece a simple vista y que trae muchas consecuencias nefasta a posteriori que debería tenerse en cuenta para una mejor calidad de vida.
    En síntesis, Unos buenos consejos que todo enfermo e incluso los que no, deben tener en cuenta para tener una buena calidad de vida y al mismo tiempo una buena prevención de la enfermedad.

    Como siempre, un placer leerte y por supuesto me lo llevo para mi blog.

    Un saludo querido José Luis.

    • Importante un detalle de lo que apuntas: todo enfermo y los que no. Si es vital el buen tratamiento de la enfermedad, más importante aún es la prevención.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: