¿Es beneficioso realizar una RNM para valorar el dolor de espalda?


El dolor de espalda es uno de los motivos más frecuentes de visita al médico. Y es causa también de realización de muchas resonancias magnéticas (RNM) de la columna lumbar. Sin embargo, ya un estudio realizado en 1994 por Jensen y colaboradores sugeria el hecho de que la RNM pueda dar falsos positivos en muchos casos.

Sin embargo, desde que la RNM está ampliamente disponible, hemos fomentado (tanto por parte de los propios médicos como también por presión de los propios pacientes) la cultura de realizar estas pruebas de imagen, muchas veces de forma indiscriminada, sin ceñirnos a un protocolo de indicación riguroso. Y esto nos ha llevado a una situación de “hiperdiagnóstico” (poniendo etiquetas de patología a columnas que probablemente no lo merecieran) y de “hipertratamiento” (llevando a quirófano a muchas columnas que probablemente no lo hubieran necesitado). Esto último es especialmente llamativo en la evolución del enfoque del tratamiento en los últimos 15 años, cuando estábamos operando toda hernia discal que aparecía en una RNM. Ahora mismo algunas series hablan de cirugía sólo en un 2-5% de la hernias diagnosticadas. Y esto es así porque estudios recientes han demostrado que la calidad de vida a medio-largo plazo de los pacientes que operábamos es idéntica que la de los pacientes que no operamos.

El estudio de Jensen en 1994 encontró que sólo el 36% de los adultos asintomáticos estudiados con RNM presentaban discos intervertebrales normales en todos los niveles. Y el 38% tenían anomalías discales en varios niveles.

En este contexto, el estudio que comentaremos, realizado por Cohen y colaboradores, evalúa el uso pretratamiento de la RNM, realizada antes de inyecciones epidurales de corticoides en casos de radiculopatía lumbosacra.

Los autores del artículo concluyen que la realización de la RNM antes del tratamiento con infiltraciones epidurales de corticoides en los casos de dolor lumbar no mejora los resultados, y tiene además un efecto despreciable sobre la toma de decisiones del médico.

Como el propio Cohen dice, “éste es el último de una serie de artículos realizados en múltiples especialidades que muestran que más no es necesariamente mejor; que hacer más pruebas no necesariamente mejora los resultados”. “Necesitamos seleccionar más cuidadosamente a los pacientes, no sólo para realizar RNM, sino también para administrar infiltraciones epidurales”.

Y esto sólo se consigue con algo que nos recuerdan en los primeros años de la Facultad de Medicina pero que después tendemos a veces a olvidar: la importancia de la semiología, del cuidadoso interrogatorio, y de la cuidadosa exploración del paciente, que guíe la realización de las pruebas complementarias necesarias, así como su posterior interpretación. No es admisible que fiemos todo a la realización de una prueba de imagen sin tocar al enfermo, sin dedicarle tiempo a realizar una buena historia clínica y explorarlo como corresponde.

El Dr. Cohen y su equipo distribuyeron a 127 pacientes en dos grupos:

-El primer grupo fue asignado a un médico al que se le ocultó el resultado de la RNM, y realizó la indicación del tratamiento con infiltraciones epidurales, incluyendo el tipo (transforaminal o interlaminar) y el nivel de la inyección, basándose únicamente en la historia y en el examen físico.

-El segundo grupo fue tratado por un médico que decidió el tratamiento tras revisar los hallazgos clínicos y la RNM.

-Adicionalmente, un tercer médico independiente propuso, para los participantes del primer grupo, un plan de tratamiento tras revisar la RNM, que se comparó con el tratamiento realmente recibido por los pacientes.

El estudio mostró que la RNM no tenía efecto significativo sobre los resultados del tratamiento, y sólo un mínimo efecto sobre la toma de decisiones. A los 3 meses no existían diferencias de resultado (puntuaciones de dolor) entre los dos grupos.

Sí existió una mínima diferencia entre la decisión sobre el tratamiento en los casos del primer grupo, entre el médico que desconocía las RNM y el que sí las había revisado. Esto sugiere un pequeño beneficio del uso de la RNM para guiar el plan de tratamiento con epidurales en los pacientes con radiculopatía.

Arch Intern Med. Published online December 12, 2011. doi:10.1001/archinternmed.2011.593

3 pensamientos en “¿Es beneficioso realizar una RNM para valorar el dolor de espalda?

  1. Pingback: ¿Es beneficioso realizar una RNM para valorar el dolor de espalda? « LA BOLSA DEL MERCADER 2.0

  2. Este, tambien me lo llevo. Me parece sumamente interesante.
    Muchas gracias por compartir y por tu gran labor en difundir todo lo relacionado con la salud.
    Orgulloso de ser tu amigo, un saludo muy fuerte desde Sevilla.
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: