RECOMENDACIONES PARA AUMENTAR EL PORCENTAJE DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAL SANITARIO


Es curioso el ver cómo entre el personal sanitario no se consiguen porcentajes de vacunación satisfactorios; en diferentes estadísticas podemos apreciar ratios que oscilan entre el 40 y el 65%. Cabría pensar que precisamente el personal sanitario debiera ser colectivo más sensibilizado al respecto, y por puro ejercicio de responsabilidad ofreciese unos resultados cercanos al 100% de vacunación. 

Sin embargo, en nuestra experiencia diaria, podemos corroborar lo que dicen las estadísticas, y a nuestro lado vemos compañeros y compañeras que rechazan la vacunación de la gripe, con argumentos habitualmente sin fundamento científico.

Las voces autorizadas insisten constantemente en la importancia de la vacunación del personal sanitario, no ya como un medio de autoprotección, sino como forma de protección de la población, cortando la cadena de transmisión. Además, la vacunación permite   mantener la red asistencial, evitando las bajas por enfermedad del personal sanitario.

Los CDC americanos han emitido unas recomendaciones dirigidas a los gestores sanitarios para mejorar el porcentaje de personal vacunado, fundamentadas en la revisión de artículos científicos bien diseñados, así como en opiniones de expertos multidisciplinares (expertos en enfermedades infecciosas, pediatras, vacunólogos, internistas, expertos en salud pública). Las recomendaciones son las siguientes:

  • Educar al personal sanitario sobre los beneficios de la vacunación de la gripe y las consecuencias potenciales de la enfermedad de la gripe para ellos mismos y sus pacientes, la epidemiología y modos de transmisión, diagnóstico, tratamiento y las estrategias de control de la infección, así como su nivel de responsabilidad en la prevención de la gripe asociada a los servicios de asistencia sanitaria.
  • Ofrecer la vacuna de la gripe anualmente a todo el personal sanitario para proteger al equipo, a los pacientes y a los miembros de la familia, y para disminuir el absentismo del personal sanitario.
  • Obtener una denegación por escrito del personal sanitario que decline la vacunación de la gripe por razones que no sean una contraindicación médica.
  • Monitorizar la cobertura de la vacunación del personal sanitario, así como del rechazo a la vacunación, a intervalos regulares durante la temporada de gripe, ofreciendo así la información a la administración y al equipo.
  • Emplear el nivel de cobertura de la vacunación del virus de la gripe como un parámetro del programa de calidad asistencial (seguridad del paciente).

Las recomendaciones completas en el siguiente enlace:

Influenza Vaccination of Health-Care Personnel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: