SEGURIDAD A LARGO PLAZO DE LAS ESTATINAS


Comentaremos un estudio reciente que aporta nueva evidencia sobre la seguridad a largo plazo de los tratamientos con estatinas.

Se realizó el seguimiento prolongado de más de 20.000 pacientes que participaron en un ensayo controlado de simvastatina comparado con placebo. El fármaco redujo las concentraciones colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (LDL-colesterol) y disminuyó la presentación de eventos vasculares graves durante el seguimiento, que duró cinco años. Los autores aseguran asimismo que no detectaron un aumento en la presentación de cánceres (cociente de riesgo 0,98. IC 95%: 0,92 a 1,05) muertes por cáncer (1,01. 0,92 a 1,11), o muertes por cualquier otra causa no vascular (0,96. 0,89-1,03) en el grupo tratado con simvastatina, ni durante el seguimiento ni seis años después de su finalización.

La estatina parece segura incluso para los adultos mayores de 70 años, y para aquellos con un nivel bajo (<5 mmol / L) de hipercolesterolemia total al inicio del seguimiento. Incluso en los casos que finalizaron el tratamiento después del estudio, el efecto beneficioso de las estatinas se mantuvo durante al menos los 5 años posteriores, sin un incremento en la presentación de acontecimientos adversos. 

Estos resultados son compatibles con los de otros grandes estudios. Las estatinas son útiles para salvar la vida depersonas con alto riesgo de eventos cardiovasculares. Los beneficios parecen perdurar por años, sin que se haya apreciado aumento de riesgos no cardiovasculares. Estos resultados aportan más evidencia para el inicio precoz y a largo plazo de los tratamientos con estatinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: