EL CONSUMO DE CAFÉ NO INCREMENTA SIGNIFICATIVAMENTE EL RIESGO DE HIPERTENSIÓN


El titular de esta entrada resume la principal conclusión del estudio que hoy comentamos, del que adjunto la referencia y enlace al abstractAm J Clin Nutr. 2011 Jun;93(6):1212-9. Epub 2011 Mar 30.

Los autores de esta revisión sistemática buscaron en MEDLINE estudios de cohorte prospectivos, que es el diseño de estudio observacional más fuerte, porque permite tener el mayor control sobre la medida de exposición (el consumo de café) y el efecto esperado (incidencia de casos de hipertensión).

Los autores buscaron en varias bases de datos e identificaron 6 estudios con un total de 172.567 participantes, de los que 37.135 fueron diagnosticados por primera vez de hipertensión durante el seguimiento. Emplearon el checklist del Meta-Análisis de Estudios Observacionales en Epidemiología (MOOSE en sus siglas originales: Meta-analysis of Observational Studies in Epidemiology) para dirigir su análisis y reporte de resultados.

La mayor parte de casos se obtuvieron de los 2 Estudios de Salud de Enfermeras, Nurses Health Studies (n = 140.544), que siguieron a pacientes durante una media de 12 años. Todos los estudios controlaron posibles sesgos como la edad, índice de masa corporal, tabaquismo, consumo de alcohol.

Los autores encontraron poca asociación entre el consumo de café y la hipertensión; había un pequeño aumento del riesgo para pacientes que bebían 1 a 3 tazas por día comparado con aquellos consumidores de menos de 1 taza por día (riesgo relativo = 1.09; el intervalo de confianza del 95%, 1.01 – 1.18), pero no para pacientes que bebían 3 a 5 tazas o más de 5 tazas por día comparado con el grupo que bebía menos de 1 taza por día.

Ya que un estudio de este tipo no puede controlar sesgos desconocidos (esto es, sesgos diferentes de la edad, el índice de masa corporal, el tabaco y el alcohol), la mínima asociación que ha encontrado el estudio podría ser despreciable.

Otras referencias sobre el tema:

-The effect of coffee on blood pressure and cardiovascular disease in hypertensive individuals: a systematic review and meta-analysis.

-Habitual coffee consumption and blood pressure: an epidemiological perspective.

2 pensamientos en “EL CONSUMO DE CAFÉ NO INCREMENTA SIGNIFICATIVAMENTE EL RIESGO DE HIPERTENSIÓN

  1. Me alegra leer esto, ya que querido amigo, estoy constantemente tomando café, aunque en honor de la verdad, se trata de “agua sucia” como yo digo, puesto que se trata de calentar un vaso de agua, una cucharadita de café soluble y un chorro de leche y la verdad que hasta ahora mi tensión es muy baja, una media de 9 con 6. Esperemos que siga así, ya que tengo 54 años y hace más de veinte años que no visito un médico. El ultimo ha sido tu querido amigo, cuando entro en tu estupendo blog.

    Un saludo

    • Bueno, ya sabes: siempre con moderacin. Comparto el gusto por el caf, aunque yo lo prefiero bien cargado. De todas formas, recuerdo mis aos de guardias nocturnas, donde me llegaba a tomar hasta 9 cafs por guardia… y reconozco que era excesivo. Ahora me conformo con 1-2 diarios! El 03/01/2012, a las 23:35,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: