NUEVA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE PROFILAXIS DE TVP


De acuerdo con recientes estudios, las evidencias no apoyan la profilaxis universal del tromboembolismo venoso (TVP o TEV). Así, el American College of Physicians recomienda realizar una evaluación del riesgo de tromboembolismo venoso antes de iniciar un tratamiento.
La mayoría de las sociedades científicas recomiendan tratar los pacientes médicos hospitalizados habitualmente con heparina no fraccionada (HNF) o de bajo peso molecular (HBPM) para prevenir el tromboembolismo venoso (TEV). En una nueva guía de práctica clínica, el American College of Physicians sugiere que la evidencia no es compatible con la profilaxis rutinaria, y realiza varias recomendaciones para la prevención del TEV en pacientes médicos hospitalizados y en pacientes con accidentes cerebrovasculares:
  • La profilaxis con heparina no fraccionada o HBPM debe basarse en la evaluación del riesgo/beneficiono es necesaria en pacientes con bajo riesgo de TEV.
  • HNF versus HBPM: Los datos no avalan el uso de un fármaco sobre el otro; su eficacia es similar.
  • El uso de medias de compresión graduada no es recomendable porque no son eficaces en la prevención de TEV o en la prevención de la mortalidad, y están asociadas con daños en la piel de las extremidades inferiores.
Los pacientes de bajo riesgo no se benefician de la profilaxis de TVP. Esta nueva guía no recomienda por tanto el uso universal de la profilaxis en pacientes médicos hospitalizados. Un enfoque equilibrado sería evitar la profilaxis en pacientes sin factores de riesgo evidentes, e iniciar la HNF ​​o HBPM en pacientes con al menos un factor de riesgo de TVP y sin riesgo elevado de hemorragia.
Aunque se dispone de muchas herramientas de evaluación del riesgo, no hay pruebas suficientes para primar el uso de una sobre las demás. De hecho, la guía concluye con esta afirmación retadora: “Como no existe una fórmula estándar y aceptada como referencia para la evaluación del riesgo para identificar qué pacientes médicos son susceptibles de beneficiarse de la profilaxis del tromboembolismo venoso, es preferible dejar la decisión al buen juicio del médico, y las actuaciones dirigidas a tratar a todos los pacientes son inapropiadas.
Adjunto enlace al artículo donde se describe el protocolo del American College of Physicians. Referencia: Ann Intern Med 2011 Nov 1; 155:625.

2 pensamientos en “NUEVA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE PROFILAXIS DE TVP

  1. Segun el articulo del American College of Physicians podemos planteranos no prescribir heparina a un paciente joven, sin antecedentes patologicos que requiera reposo prolongado por una intervención quirurgica o inmovilización de MMII por una fractura tratada con yeso?.

    • Las recomendaciones están basadas en el análisis de resultados de estudios sobre pacientes con patologías “médicas” (=”no quirúrgicas”), y pacientes con accidente cerebrovascular. De hecho, toman como referencia 10 estudios sobre los primeros y 8 estudios sobre los accidentes cerebrovasculares (ver artículo completo en el enlace que se adjunta en la entrada del blog). Por tanto, entiendo que las recomendaciones no son directamente extrapolables a pacientes traumatológicos ni, por supuesto, a pacientes quirúrgicos.

      De todas formas, hace ya algún tiempo que se cuestiona la indicación de profilaxis universal también en estos pacientes, más dados los posibles riesgos del tratamiento con heparinas. Creo que debemos estar atentos a las recomendaciones que vayan surgiendo en ese sentido, pero creo que, tal y como defienden los americanos, lo más prudente es la evaluación individualizada de la relación riesgo/beneficio.

      Otro punto que me ha llamado mucho la atención es la recomendación relativa al uso de medias de compresión, algo que todos hemos recomendado tanto como alternativa, pero que ellos incluso contraindican, y parece que con fundamento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: